22.1.07

¿USTED SABE QUÉ ES LO QUE VALE? (APUNTES A UN DIÁLOGO)


Durante una estadía conjunta en Zurich, un famoso amigo de Nelly Sachs (poeta premio nobel), el también poeta Paul Celan mantiene con su colega una discusión, el 26 de mayo de 1960, hacia las 4 de la madrugada.Ambos «sobrevivieron» a las persecusiones del nazismo.
Sachs:— «Yo soy creyente»
Celan:— «Yo solo espero poder blasfemar hasta el final»
Sachs:— «No se puede saber qué es lo que vale»

Cuatro días después Paul Celan escribe este poema.

ZÜRICH, ZUM STORCHEN

Para Nelly Sachs

La conversación fue sobre demasiado, sobre
demasiado poco. Sobre Tú
y pero—Tú, sobre
el enturbiamiento por la claridad, sobre
lo judío, sobre
tu Dios.
Sobre—
eso.
En el día de una Ascención el
Monasterio se erguía al otro lado, se vino
con un poco de oro sobre el agua.
Sobre tu Dios fue la conversación, yo
hablé en contra de él, yo
hice esperar al corazón que yo tenía
su más alta, estentórea, su
endurecida palabra:
Tu ojo me miró, soslayó,
tu boca habló con el ojo, yo esccuché:
«Nosotros
no sabemos, sabes,
nosotros
pues no sabemos
lo que
vale...»

París, 30 de mayo 1960

ESTIMADO LECTOR DE ESTE BLOG:
USTED
SABE QUÉ ES
LO QUE
VALE?


LA CIUDAD A LA LUZ DE LAS MAREAS
AGUARDA SU OPINIÓN

(Información basada en la traducción y versión de
Ana María Ashwell y Susana Romano Sued)
9

8 comentarios:

silvia camerotto dijo...

no lo sé. no soy una mujer de fe, ni una mística. supongo que terminaré como celan, blasfemando hasta el final.

Javier Galarza dijo...

ciertamente sibila, el blasfemar es una acción estupenda pero qué piensa usted de esa última profecía de heidegger (otro interlocutor de celan): «sólo un dios puede salvarnos...». hay un lugar para lo sagrado en la palabra? será aún la poesía un reducto para el misterio, para lo incomunicable—incosificable del mundo?

Anónimo dijo...

Caminamos a destiempo de Dios, es evidente.
Nuestro yo tiene pasos pequeños y ese Tú está demasiado lejano para escucharnos.

Javier Galarza dijo...

tu pensamiento acerca del destiempo me parece muy bello liliana y muy aguda y sutil la observación sobre la distancia entre el yo y el tu.

silvia camerotto dijo...

«y en la obra de cada uno
el fuego hará la prueba :Calle Visión:
y en la de cada mujer

si tomas el desvío
ésta es tu revelación éste el origen», adrienne rich

he aquí el lugar de lo sagrado en la palabra. en estos versos y en otros versos de tantos otros.

Javier Galarza dijo...

valen los desvíos, los atajos, la equivocación también es el camino correcto, gracias por el poema de adrienne rich.

¿será dios ese flujo de intensidad que no termina de no decirse a cada instante, eso que no cesa de no escribirse en cada línea de nuestros libretos? ¿es ese espacio que nos interpela desde lo que se retira- está allí- es la pregunta— y nos funda al partir?

meridiana dijo...

meridiana sabe que es lo que vale

Anónimo dijo...

Javier, tú preguntas a Sibila y yo contesto también preguntando.

¿Qué es Dios sino misterio? ¿qué es poesía sino misterio?




Estar a la sombra
de la llaga en el aire.

No-estar-por-nadie-ni-por-nada.
Incógnito,
solamente
por ti.

Con todo lo que cabe dentro,
sin lenguaje
también.