4.6.07

ENCUESTA EXCLUSIVA:¿UD. POR QUE VIVE?

En la película «Manhattan», un atribulado Woody Allen hace su lista de razones para vivir: «Yo diría que vale la pena vivir por ... Groucho Marx, Willie Mays y el segundo movimiento de la Sinfonía de Júpiter, la grabación de Potatohead Blues interpretada por Louis Armstrong, las películas suecas, «La Educación Sentimental» de Flaubert, Marlon Brando, Frank Sinatra, las peras y manzanas de Cézanne, la cara de Tracy...»

INVITAMOS A LOS LECTORES A HACER SU LISTA. Aquí va mi lista de hoy —incompleta y variable por cierto— pero la vida misma es así...

«Yo diría que vale la pena vivir por... los perros que se acercan y nos pasan la lengua por la cara cuando estamos llorando... los gritos desaforados de Mc Cartney en «Helter Skelter» en la cima beatle... la gymnopedia de Erik Satie... el gol de Maradona a los ingleses... Marcel Schwob y el mismo Schwob glosado por Borges... los sonidos de una guitarra arpegiada en la noche... el olor del café recién hecho... la mirada de desesperación en los ojos de mis amigos y enemigos... cada gesto de interioridad de las mujeres... el rumor de naufragios, magias y cataclismos que suelo escuchar desde comarcas muy lejanas... »

42 comentarios:

meridiana dijo...

por las experiencias poèticas (desde Vallejo,Rimbaud,Perlongher a Fassbinder y Godard, y tantos otros...)
por ciertos lazos de familia de buena calidad
por el humor
por los amigos
el solcito y los àrboles
por una pasiòn
por dos pasiones (y las que vendràn...)
para que, como en aquella canciòn de la Guerra Civil Española,la tortilla se dè vuelta el 24/6...

Liliana.

இலை Bohemia இலை dijo...

Vale la pena por poder sorprendernos con el mar desde distintas orillas
por la sensación relajante que deja en el cuerpo una melodía de michael Nyman o Yann tiersen
por la compañía de un café bien conversado
por el placer de las risas compartidas que siempre se disfrutan más
por cualquer gesto de amor
por el placer de la lectura y el hechizo de los libros...

etc

Anónimo dijo...

canciones de jj72
el acto de desayunar
Lolita

Anónimo dijo...

Por el mar, por el viento que te pega en la cara, por escuchar a Sabina, por un café recién hecho por la mañana, por esas conversaciones entre amigos...largas y tranquilas en cualquier bar, por una puesta de sol, por la sonrisa de un niño, por una noche llena de estrellas, por las notas de una guitarra, por la lluvia, por la gente que te quiere...

Buena pregunta, buen blog. Un placer descubrirte. Me encantó tenerte en mis mares varados. Gracias. Volveré si me permites. Abrazos!!

Anónimo dijo...

Por el sol pegando en la piel con los ojos cerrados.
Por las pelìculas de Wim Wenders
Por los libros que encuentro en los canastos baratos
Por la mirada de Catalina
Por mis paseos playeros y mi càmara de fotos
Por la mezcla de Yann Tiersen y Alfonsina Storni
Por mis orgasmos.
Por sus orgasmos (los de èl).
Por el mate de la mañana
Debe haber màs, harè mi lista personal y con màs tiempo.
Me gusta tu blog Javier, me gusta esta pregunta porque hace tiempo no me la hacìa.
Un abrazo y vuelvo

Javier Galarza dijo...

hola SELFISH FISH, que gusto encontrarte aquí. por esas canciones y el acto de desayunar. sea. no es poco. y además está la poesía por allí.

hola UMA, bienvenida. coincido plenamente con "items" de tu lista, como el cine de wenders o los libros usados. un abrazo.

hola SIRENA, gracias por tu lista... la lluvia y las conversaciones con amigos sin hora de finalización me recuerdan más motivos en los que la vida se devela. un gusto de odiseo llegar a tus mares. vuelve cuando quieras.

Anónimo dijo...

por el acto. por el poema.

Anónimo dijo...

Yo pienso que vivir
no vale la pena.

Anónimo dijo...

perfumo?

Javier Galarza dijo...

claro SIBILA, el pasaje al acto. cuanto de nosotros será anécdota si desaparecemos tras la obra...

PERFUMO, se ha vuelto usted un crack dark o se refiere a que no es necesario penar para vivir? acláreme prontamente esta situación, un deportista deprimido no es cosa de todos los días.

Anónimo dijo...

yaveremos dijo...
porque me da mas amor del que me hubiera imaginado
porque descubrí que se la puede pasar bien
porque la música es increible y me acompaña en momentos mágicos...
vivo por él y por esos dos que corretean por ahí
debe haber mas, seguro.

Anónimo dijo...

Yo vivo porque fracasé en un intento de suicidio. a partir de ahí todo puede ser maravilloso.

Anónimo dijo...

por el proximo nacimiento de mi hijo/a, por ver despertar a morel y lucia, por bajar una montaña en bicicleta, por subir a un escenario a tocar, por tener siempre un libro para leer, por estar con amigos, comiendo y bebiendo en una charla cualquiera...y la lista seguiria in eternum
PD: im back galarza!!!!

Anónimo dijo...

Vivo para descifrar las miradas extraviadas, esas que se hacen cuando el que mira no sabe que se le observa. Vivo para sentir, aunque sea por segundos efímeros, la sensación de infinitud. Gracias por pasar por mi blog, un abrazo

Anónimo dijo...

Vale la pena vivir por: Miles Davis, las mujeres insumisas, Lennon, Pizarnik, Vallejo, Borges, Kafka, David Gaspar Friedrich, Lucrecia Martel, Buñuel, Robert Downey Jr., Pasolini, Sophie Scholl, un buen vino tinto, F. Ozon, Sebald, Buenos Aires, Praga, Lisboa, las cataratas del Iguazú, Hölderlin, Artaud, el flaco Spinetta, Led Zeppelin, Isadora Duncan, Pessoa, los gatos, la lluvia, la noche...

Anónimo dijo...

Cuantas cosas compartimos, desde el sol a los libros, desde el café a los amigos, desde el mar al mate, desde el poema al deseo de no vivir, desde un River- Boca y agrego:por las pelis de terror, por Alien el 8° pasajero, por la Ciencia Ficción en libros de bolsillo, por los gatos desperezándose en el mediodía, por las ninfas, por las fotos y la otra tierra mas allá y por sobre todo por el Hijo, por el Hijo

Lilián

Javier Galarza dijo...

hola YA VEREMOS, tu lista es muy bella, un verdadero milagro de interioridad. gracias por pasar por aquí.

hola SOBREVIVIENTE. tiene usted razón, cuando le hemos visto el rostro a la muerte misma ¿qué podría preocuparnos?¿qué podría ser tan grave?
un gran abrazo

hola GUINZBURG, tiene usted un mundo muy bello. mi más sana envidia. usted nunca se fue, amigo.

hola LILITH, fue un gusto visitarte, tanto como lo es recibir tu visita aquí. vaya de las miradas con maremotos... ciertamente, por minutos alcanzamos la infinitud, aunque como escribió Holderlin: "solo por momentos soporta el hombre la plenitud divina"

hola EMA, como imaginarás comparto varios puntos de tu lista, aún algunos que no suelo mencionar en este sitio como spinetta y zeppelin. gracias.

hola LILIAN, tu lista te retrata integramente, te pinta de "cuerpo entero", resumes varias opiniones juntas con tu frase "desde el poema al deseo de no vivir" para terminar afirmando al hijo.

simios o dioses, sexuales y gélidos, curados y malheridos, tiernos o furiosos, insumisos, insurrectos y devotos, es bueno pensar que olvidamos poner algo en la lista. que si volviéramos a hacerla la haríamos distinta. tal vez porque la vida misma es distinta cada vez.

Anónimo dijo...

Maestro Zen, cuanta sabiduría, es verdad que nunca la haría igual
siempre quedaría algo en el tintero o en la mancha


Lilián

Anónimo dijo...

Querido Galarza:
Cumplo con tu deseo de comentar tu link (hermoso por cierto) para pedirte un extraño favor.
Con Juli hace ya tiempo decidimos casarnos (calculo 2009) y queriamos preguntyarte, oficiarias como extraño y sabio sacerdote para nuestro compromiso? Tenes tiempo para pensarlo...

Anónimo dijo...

Por la mágica combinación de las palabras, de las imágenes...
Por la poesía, la pintura, el cine
Es decir, porque hay otro mundo, y está en éste
Por ciertos lazos de familia de buena calidad (los míos y los de Lispector, claro...)
Por la fraternal comprensión
Por el humor, los amigos, el solcito y los árboles
Por los restos de infancia que todavía me quedan (y que espero no perder jamás...)
Por cierta música y cierto silencio
Por las pasiones que tengo y las que están por venir

(algo me olvido, seguro...)

Liliana.

Anónimo dijo...

Por la mirada de mis hijos y su despertar a la vida.
Por una caricia del que se ama.
Por la mano del hermano.
Por un abrazo de la familia.
Por el dolor del dolor.
Por el llanto significante y significado.
Por la sonrisa del lobo y el arrumaco del gato.
Por la brisa, la lluvia, el sol.
Por Cristo mismo.
Por la aventura.
Por la compañia.
Por el sueño y la realidad.
La soledad, la felicidad y la tristeza.

Anónimo dijo...

Vale la pena vivir por:
por ellas (mi vieja y mis hermanas), por el tango, por mis amigos, por memphis la blusera, por la ciudad y sus rincones, por los destilados y el tabaco, por las noches bohemias, por esa mujer que aun no conozco, por los goles de salas y zamorano, por las marcianitas. Tal vez me falte memoria para recordarlo todo ahora, sin embargo de algo estoy seguro, vale la pena morir por ellas.
gracias por este post, realmente es bueno ejercitar la mente asi.
saludos.

Javier Galarza dijo...

DELGADO DUQUE BLANCO...vaya pedido que me hace... pero como usted imagina, por nada me perdería oficiar tal ritual y dar mis bendiciones a usted y a su julie...ah, si también le interesa la despedida de soltero, por favor, comuníquese por línea privada...

querida LILIANA, se te percibe llena de vida. ay de esa niñez que aunque lo ignoremos es patria, tal como lo refería rilke.

gracias por tu lista DANROO... baudelaire y "el horror y el éxtasis ante la vida"...

bienvenido JOTIGLIARE...debo confesarte que he gritado algún gol de salas con cierto espíritu gallináceo del que no reniego... gracias por tu lista amigo.

P.D: hoy caminaba hacia el subte en el frío, con la mochila llena de libros, tan perdido y violento, tan perplejo y primitivo...
reflexiones sin importancia, tonteras de pasajero... ¿hemos dejado de estar a la intemperie? ¿es posible estar guarecido? pensé en eso de "solo nos resguarda nuestra desprotección" desvelado por la luz de las mareas, por la vida en otra parte.

Anónimo dijo...

Yo también jugaré,

Por la mirada de un alumno que siente que lo inspiraste.

Por terminar un día de trabajo y la verdad lo diste todo.

Por llenar los ojos de lágrimas de emoción cuando se lee o se ve una película

Por la insólita forma de complementarme que se gasta Gonzalo conmigo, y que manera de vivir para aprovechar cada minuto a su lado...

Por la mirada de mi madre, y su reconocimiento de que no lo puede todo.

Por la vanidad del vodka a medianoche.

Por la comida y el placer de tenerla en justa medida.

Por todos los amigos que se van y vuelven con los años y el tiempo.

Por el recuerdo de mi abuelo, que parrandeaba como nadie.

Por saltar, jugar y escribir.

Por la independencia de quedarse solo y el mar.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaa, y porque parece que me voy a Buenos Aires!!!

Jua jua

Santiago es irrespirable!!

invivible!!!

Saludos (que llegué por el link en Arsenico Lolita!!!)

Anónimo dijo...

Creo que porque me dieron vida para usarla hasta que se agote.
Luego le haré una lista de las cosas que me generan placer al usarla.

Anónimo dijo...

Por los mares y lo que esconden
por los viajes,
por la voz de Liz Fraser
por los momentos de inspiracion
por bailar
por cantar
por un buen fernet, y unos cuantos mas
por las charlas compartidas con J.G.
por los silencios compartidos con J.G
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Llego tarde pero conciso:

Vale la pena vivir
por todo lo vivido.

Yo no le quitaría nada!

Anónimo dijo...

porque la alternativa es la nada, y no la "nada" cotidiana de Saer, sino la "Nada" en serio y para siempre (tenelo en cuenta perfumo)

Anónimo dijo...

conincido con estas Javier..."los sonidos de una guitarra arpegiada en la noche... el olor del café recién hecho...

y agrego...

por los vientos huracanados de algunas tardes de noviembre, por la sonrisa de mis mañanas, por los silencios inesperados y por los esperados, tambien...
por reir, por llorar,
por mirar cada vez los mismos objetos como si fuera la primera,
tambien por el cafe su olor,(como coños no...)
y retomando los olores, por oler
las flores silvestres (sobre todo esas) por el olor de los cedros despues de llover, por el de la tierra humecida, por el de mi hija, por el de mi esposo despues de hacer el amor,

por hacer el amor, no solo el fisico, sino tambien el espiritual
una sonrisa, una abrazo, una palabra de animo, etc...hay tantas fomas de hacer el amor

por aquellos descubrimientos (esos inesperados) que me recuerdan que estoy viva, una poesia, un libro, una canción, una melodìa

por la esperanza, por ver las estaciones pasar aun sabiendo que todo termina y por ver ese final...


hay tanto porque vivir, coincido contigo que nunca se terminaria esta lista porque cada dia surge algo mas....

y claro por seguir leyendote Javier, gracias por esta invitacion...

saludos

Javier Galarza dijo...

PD: ESTOS COMMENTS HAN SIDO RECUPERADOS LUEGO DE UN LARGO Y DIFICULTOSO RASTREO POR LA WEB.

Javier Galarza dijo...

ALGUNAS RESPUESTAS PENDIENTES

gracias por particiapar IVANA.
"Por la vanidad del vodka a medianoche." que serás bien recibida en buenos aires.

así es ¿...?, creo que tenemos un plazo y un límite, y bien por seguir coaminado. y haciendo preguntas...

LUCHO, adhiero a que la voz de Liz Frazer es un motivo para vivir. alberga el mar dentro de sí. bienvenido a este sitio viejo amigo.

POL, bien por lo que decís de la vida "yo no le quitaría nada", porque hasta los momentos insoportables hacen a quienes somos, no?

gracias por tu comentario TOMMY BARDAN. lapidario. creo que no resiste contra-argumento alguno.

gracias karol por tu bonita lista. un beso.

meridiana dijo...

Hoy en mi aparecen:
pedir perdón a tiempo,
amar a tiempo y manifestarlo,
por la inocencia en la mirada de los gestos,
porque el camino marque al fin la diferencia,
para perpetuarse,
por la pregunta,
por el descubrimiento,
por mis tres hombres que hacen mi vida difícil y maravillosa,
por otro ataque de epilepsia,
por otro abismático final que nunca culmina,
porque las malas intenciones no se concreten nunca y solo sean fantasías,
por el poema que escribimos dia a dia,
por el instante privilegiado
y el desarreglo de todos los sentidos
por los recuerdos que recuperaré cuando deje de olvidarlos.
por la esperanza.

Un abrazo Javier.
Vanesa Aldunate

Javier Galarza dijo...

gracias por tu lista, vanesa.

una canción de springsteen cuya letra leía en mi adolescencia hablaba de un hombre mirando el cuerpo de un perro muerto al costado de la carretera. y el estribillo decía:
AL FINAL DEL DÍA LA GENTE ENCUENTRA UNA RAZÓN PARA CREER.

meridiana dijo...

Muchas Gracias, Usted sabe que sus palabras siempre son tenidas en cuenta.
Vanesa

Satamarina dijo...

Porque mis padres decidieron parirme. ¿Quién se los pidió? ¿Porqué?

saludos

Javier Galarza dijo...

que sus padres decidieran traerla al mundo significa que vive marina? o la vida es algo a apropiarse?

Satamarina dijo...

eso no contesta su pregunta Sr.

yo creo que los porqués entendidos como ud. los entiende son otra cosa, son razones que necesitamos para darle respuesta a algo que nos fue impuesto.

No quiere decir que no tenga razones PARA vivir, pero porqué no lo decidí ió

ó algo así

saludos

Javier Galarza dijo...

no conozco las razones de sus padres marina. toda especie sobre la tierra tiende a la reproducción. ni la criatura humana ni la de ninguna otra especie pide venir al mundo que yo sepa.
pero insisto, con un verso que cantaba liliana vitale: "la vida empieza cuando se empieza a vivir la vida".

Javier Galarza dijo...

ACTUALIZO MI LISTA:

...los libros usados y difíciles de conseguir, llenos de subrayados y marcas que los convierten en reliquias (herramientas que alguien utilizó con avidez), eventualmente con signos de exclamación y anotaciones. (una vez encontré en una librería de usados un tomo de ALBERTO GIRRI con la firma de ...ALBERTO GIRRI), vendido por cuatro monedas. Otra vez, las traducciones de Hölderlin realizadas por NORBERTO SILVETTI PAZ con amplias dedicatorias, notas y correcciones del traductor. Otra vez hallé las edición de EL DESEO Y LA PALABRA de Alejandra Pizarnik compiladas por Antonyo Beneyto con notas del propio Beneyto...
LOS LIBROS USADOS SON OTRA RAZÓN PARA VIVIR, ESA SENCACIÓN DE CONTINUIDAD EN LA TRAMA SIMBÓLICA...

HABRA NUEVAS ACTUALIZACIONES.
Invito a los participantes a actualizar sus listas y a los que no participaron a participar del juego.

Anahí dijo...

hasta ahora, de las razones que dijeron otros son mis preferidas:
antes que nada el olor del café recién hecho, el gol a los ingleses (siiiiiiii!!!!) y porque se de vuelta la tortilla.
Agrego: Cortàzar, Reta (un lugar que no les digo dónde queda porque es miiiiiiio!!!!), saber que él (el chico de mis sueños) siempre está cuando lo necesito...

Kiimilpaax dijo...

Solo vale la pena vivir .. para un dia llegar a descubrir que la vida no vale la pena.