2.10.07

¿qué significa escribir?

¿Es el fármaco de la memoria que refería Platón? ¿La lista de compras del supermercado? ¿Redactar cartas de amor? ¿Fundación del ser por la palabra? ¿Un tatuaje? ¿Un síntoma o una orden impuesta al cuerpo? ¿El cuerpo escribe? ¿Una partitura... se escribe? ¿Es un legado, un testamento? ¿Una función del teclado? ¿Tu cuerpo está escrito? ¿O inscripto? ¿Es la descripción de un paisaje interno? ¿O externo? ¿Es prioridad de unos pocos o cualquiera puede escribir? ¿El destino es una escritura?

Lo que importa es tu opinión.
Abrimos el espacio.

LA CIUDAD A LA LUZ DE LAS MAREAS PREGUNTA
¿QUÉ SIGNIFICA ESCRIBIR?

notas del sitio relacionadas homenaje 16 de octubre
*DECÁLOGO DEL ESCRITOR Y EL LECTOR
*MALLARMÉ *t.s. eliot: fachada del hombre común *marcel schwob: pequeña prostituta bíblica *miguel angel bustos: un cuerpo que no muera que no olvide *bachelard *bonnefoy *pizarnik *artaud *holderlink *poesía=síntoma *kafka *rimbaud *sylvia plath

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribir es todo eso y también mucho más: escribir significa vomitar las tripas en forma de tinta y besar su cuerpo dejando a su paso mensajes ocultos.

La Gata Insomne dijo...

hola
tus post tienen la virtud de ser fuentes que se bifurcan ad infinitum,
así que me paso un mes aquí.

paso mucho tiempo pensado y leyendo sobre el escribir,hoy monté un post nuevo de una poeta venezolana, que toca maravillosamente el cuándo no escribir, que es una de las respuestas

igual vuelvo con calma a responder a tu interrogante

saludos

UMA dijo...

Para mi es parte de un impulso.
Muchas veces escribo y al cabo de un rato no recuerdo en absoluto que decìan mis notas.
No se que le sucede a la gente que de veras sabe acerca de poesìa rimas, ritmos, yo solo escribo de 'arranque':)
Besos, J.G

Pd:nunca te agradecì lo suficiente tus valiosos comentarios, gracias de corazòn.

Javier Galarza dijo...

POL: desde las entrañas, visceral dices, el cuerpo implicado en la escritura y las huellas del amor como marcas en el cuerpo propio y del otro confundidos por el alba.

GATA INSOMNE: el jardín de los senderos que se bifurcan, de eso se trata. te dejo esta frase de Borges que vaya si nos da que pensar: "Nadie puede articular una sílaba que no esté llena de ternura y de temores; que no sea en alguno de esos lenguajes el nombre poderoso de un dios."

UMA: Creo que es válido eso de "dejar descansar" las notas que uno ha tomado. y volver a ellas con una mirada más objetiva para trabajar sobre la inspiración. Veamos sino, para continuar el debate esta frase de Marguerite Duras:
"La casa, esta casa, se convirtió en la casa de la escritura. Mis libros salen de esta casa. También de esta luz, del jardín. De esta luz reflejada del estanque. He necesitado veinte años para escribir lo que acabo de decir. "

ema déborah finzi dijo...

Escribir, entre otras muchas otras cosas, es mutar...
besos,
e.

Insomne dijo...

Y.. que tal..

El viaje astral del pensamiento,
el alma hecha tinta, pincel, lienzo,
caduco matiz del resuello eterno,
memoria esculpida, calor del invierno,
pupilas abiertas al razonamiento,
escribir es dejar lo que eres y lo que jamas seras..
al letargo final del tiempo,
a la vista de otros miles, tal vez nadie o unos pocos cientos..
escribir es forjar tus pensamientos en un flexible e inoxidable acero.

Un abrazo Querido hermano..

Insomne dijo...

Pd.

Sé, querido amigo, que te van a dar muchas respuestas acerca de tu pregunta..¿Que es escribir?..

Pero casi que yo mas me preguntaría: ¿ Que es ser escritor ?

Again Un abrazo.

silvia camerotto dijo...

usted pide a silencios el pensar, mi estimado.
escribir... para bonnefoy en 'lugares y destinos de la imagen' es «reunir las palabras por la escucha de sus sonidos, de sus ritmos, tanto como a partir de su sentido, debilita la autoridad de la que se puede jactar el encadenamiento conceptual, aún cuando el verso así producido tenga sobre la mente un efecto que hace pensar que gracias a él se ha percibido algo íntimo del ser del mundo, o algo inherente a la relación de éste con lo que somos».
escribir... en lautreamont es esa poesía que debe ser hecha por todos... por todos, desde qué lugar? bajo la interposición del circuito lingüístico y la reposición del lector para completar el acto? por el vulgo y por los doctos? por una nación bajo la lengua que castra?
deconstruyo, derrideanamente.
escribir, escribimos todos: la letra 'a', la lista del supermercado, la composición tema 'la vaca'. escribimos en ausencia de. corrido el centro, la escritura transciende el principio de cualquier red de correspondencia.
hablo entonces, de la «agitación de palabras» de mallarmé. de la profundidad, de la epifanía, del maelstrom poético, del daimon, de la pobreza que evidencia la mayor riqueza.
escribir, escribimos todos. pocos son los elegidos.
es como dijo marguerite duras «escribir a pesar de todo pese a la desesperación. no: con la desesperación»

meridiana dijo...

concuerdo con Pol y su mensaje "artaudiano": vomitar las tripas en forma de tinta, una expresión contundente.
Y sí, el cuerpo escribe, escribimos todos, será por eso que Artaud alguna vez dijo quemar los textos o:
"Allí donde otros proponen sus obras yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu"
escribir para no morir?

Saludos
Lilián

Anónimo dijo...

no se como lo haces pero me encanta como juntas las palabras.

escribir... si, es lo que dices, y lo que muchos han dicho, aunque tambien es un don que pocos tienen.. XD al menos el escribir bien.

saludos

Anónimo dijo...

es escupir la manada en la gargnta
es palabra exorcitoria
es catarsis, plena purificación de las pasiones,
es dualiadad, unión apolínea y dionisíaca; erótica y thanática.

me salió muy griego no?

Javier Galarza dijo...

La fantasía de mutar de piel EMA, de identidad, o la aún más pesadillesca de Gregorio Samsa. La escritura crea cuerpo, intuyo, desde el cuerpo, con el cuerpo mismo.

Gracias querido amigo INSOMNE por tu bella definición.
Es cierto, la pregunta "¿qué es ser escritor?" es más específica. Pero entiendo que la relación con la escritura no es privativa del escritor y dejo a debate este pensamiento.
Mi padre tenía una agenda que lo acompañó hasta su muerte. Una carpeta negra con hojas prolijamente anotadas y tachaduras. Etan solo teléfonos y direcciones pero allí había una escritura. Me gusta por ejemplo, hallar esos libros usados muy subrayados porque sugieren que TODA LECTURA ES TAMBIÉN UNA ESCRITURA.
Gracias por tus siempre valiosos aportes, amigo.

Javier Galarza dijo...

Gracias SIBILA por su valioso aporte, por mi dilecto Bonnefoy y por su ensayo sobre Duras que recomiendo a todos: "Un libro abierto también es la noche. Estas palabras que acabo de pronunciar me hacen llorar, no sé por qué."
Me parece muy interesante la lectura que usted hace del Conde; "La poesía debe ser hecha por todos." Porque entiendo que usted ve en el lector a uno de los participantes en el hacer de esa poesía. Hay algo que aún no me convence con respecto a "los elegidos". ¿Es el poeta un "aristócrata del espíritu" como se dice por ahí? Dejo esta pregunta abierta. Para prolongar el silencio de este diálogo.
Suyo.

LILIÁN: Veo que las tripas van ganando en esto del cuerpo implicado en la escritura. Como el verso de Vallejo "da cuerda a tu intestino grueso." Personalmente privilegiaría las pupilas como INSOMNE o la respiración misma, cierto temblor. Vaya paradoja plantea usted. Escribir para no morir pero también para crear la rilkeana muerte propia. Apropiarse de la muerte. Con respecto al artaudiano "quema los textos", recuerdo también al Heidegger que nos dijo: "caminos, no obras."
Continuemos el debate, pues.

Javier Galarza dijo...

Gracias por tu opinión LOREL. Tal vez la pregunta sería más correcta formulada de tal modo: ¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON LA ESCRITURA?

Y, algo de lo griego se juega HERMANA DE TEMPESTUOSA MELANCOLÍA, no hay duda. Pero también algo del ideograma chino.

PREGUNTARÍA TAMBIÉN:
PREFIEREN ALGÚN COLOR DE TINTA PARA ESCRIBIR?
PUEDE HABER BELLEZA EN UN LISTADO APRESURADO SOBRE UNA SERVILLETA DE PAPEL?
EL TECLADO ES UNA ADAPTACIÓN CYBORG?
QUÉ AUTOR LOS INSPIRA?

meridiana dijo...

La belleza de las servilletas donde se refugia la palabra poética, atrapada en su vuelo..."ha de saltar hacia todas las direcciones"

Saludos

Liliana.

Guantes De Lana dijo...

para mi escribir es decir con el alma, es atrapar fantasmas en carceles de papel y tinta.
Tambien recuerdo una frase sobre ser escritor que decia: "para escribir hay que escribir lo que nos gustaria escribir si fuesemos escritores" media mala ahora que la releo.
saludos totales, muy interesante tu blog.

meridiana dijo...

Estimado J.G. el intestino como escritura es una pupila enorme,
desde las tripas enfrentamos el miedo, temblamos, pequeños espasmos que nos recuerdan un parir.Algo de la creación allí.
Claro, "caminos no obras" o sendas palabra que a Ud. también le gusta.
Hay que apropiarse de la muerte e intentamos el modo, la escritura es uno de ellos.
Si Kafka decía "escribir como si estuvierámos muertos" cree Ud. que podría invertirse la pregunta?

Lilián


Lilián

humberto acciarressi dijo...

Amigo: Llegué a estos pagos de la mano de nuestra amiga mexicana Lolita (con quien estamos linkeados) y realmente me llevé una grata sorpresa. Volveré a tu blog con el entusiasmo que generan las casas hospitalarias. Un abrazo.

Cinzia Ricciuti dijo...

Javier, desde que publicaste el post, vengo pensando en como dar respuestas a tus preguntas, a cada una. No voy a continuar haciendolo.
Prefiero seguir en esta masa mitad conciente y mitad inconciente que me lleva a utilizar poesia.
Solo una nota en cuanto al cuerpo.
Definitivamente el mio se mueve entre ser musa y ser poeta...es parte fundamental del proceso.
Es curioso que tambien la Gata Insomne se haya ocupado de un tema similar, en el mismo momento que tu. Es bueno.
Un abrazo
Cinzia

Sr Ginzburg dijo...

estuve pensando q significa escribir, y algo tan sencillo q dificil es explicarlo.
Por otro lado siempre tuve la fantasia ( y la sigo teniendo )de poder escribir un libro.
alguna vez tendre q empezar a cumplirme mis fantasias,no?

natalia dijo...

Escribir:
Sobrevivirme...
Renacer las palarbras, darle respiración boca a boca (es lo mismo si ellas me dan el aire o si me lo quitan durante el proceso).

Anónimo dijo...

Como esto es diálogo, dejo una pequeña aclaración semántica.
Las palabras tienen su propia carga. Los escritores, que carecen de inocencia, al utilizarlas las emplean como representación de: riñón, lo que queda reprimido.
intestino, la suciedad.
intestino ciego: negarse a ver la suciedad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Javier:

Tengo algo importante que contarte. Pasa por mi blog, y lo averiguarás.

Saludos

Anónimo dijo...

PUEDE HABER BELLEZA EN UN LISTADO APRESURADO SOBRE UNA SERVILLETA DE PAPEL?
...

Imaginate.. que andas en una cafeteria, da igual cual, da igual donde, da igual si tomas café o unos mates con los amigos, da igual si estas en pareja o solo.. ¿ok?..
Miras a traves del cristal de la calle.. y te quedas en ese estado en que el mundo desaparece de alrededor, ensimismado, mirando algo que causa tu atención por completo.. algo que no tiene porque ser importante.. puede ser una cosa simple y fugaz.. Pero por un breve espacio de tiempo.. Tú y solamente Tú.. la has captado.

Si eres escritor.. la plamas en ese mismo momento.
Al igual que si fueses fotógrafo.. cargarias la cámara y dispararias..

Dime querido Javier.. ¿En ese momento importa el color de la tinta, o tal vez donde lo estas escribiendo, o si es un teclado o una estilográfica de plata?..
Se que es una pregunta retórica..pero para mi creo que no.
Lo importante es plasmar esa idea.. da igual como. Simplemente porque es importante para el escritor.. ¿O acaso en ese momento piensa en que diran los lectores?..

Pregunta para seguir.. ¿Vos para quien escribis?

Insomne

silvia camerotto dijo...

no, mi estimado. no creo en el poeta como 'aristócrata del espíritu'. aunque los hubo (se me ocurren eliot y pound, maravillosos y aristocráticamente profundos) y posiblemente, los habrá.
quizá el tema se circunscribe al escribir y al escritor.

escribo en este momento una respuesta.
alguien a mi lado escribe un resumen de filosofía del derecho. son actos de escritura y también de pensamiento en proceso.

la escritura del poeta es, sin embargo, eso que usted llama 'temblor'... porque qué se dice cuando se dice?
si alguien escribe sobre la muerte de su padre, me conmoveré. posiblemente llore, me identificaré con una situación que es común a todos los hombres. escribir sobre lo que nos pasa y más aún, escribir sobre lo que nos pasa desde la emoción, es quedarse en la anécdota. no estaré leyendo a un escritor.
retomo. si se escribe bajo la estocada del rayo... a menos que quien escribe se llame vallejo o artaud o hölderlin o lautreamont o cualquier otro de esa talla, se logrará una escritura iluminada, pero de no serlo hay que trabajar (rilke y rodin) T-R-A-B-A-J-A-R la partitura de palabras hasta lograr la armonía perfecta en medio de disonantes y black notes.

llego entonces a la función del poeta: es COMPROMISO.
es CONMOCIONAR no emocionar.poner al otro en el lugar de pensar. el EXTRAÑAMIENTO. porque si hay identificación, se somete empáticamente sin dar lugar al pensamiento.
es guardarse cuando la escritura no está madura.
es decir, para que quien lee SE PREGUNTE: qué debo hacer? qué puedo hacer? estoy haciendo algo?
es generar el cambio. CAMINAR EN LA INSEGURIDAD. EL RIESGO. LA OBRA.

Javier Galarza dijo...

Claro LILIANA, la belleza de los borradores apurados entre olor a café. El espacio de encuentro del no lugar.

GUANTES DE LANA: muy bello lo que usted dice "atrapar fantasmas en cárceles de papel". Un gusto verlo por aquí.

LILIÁN: Pues bien por Artaud y la escato-teología. Inviertiendo a Kafka: morir como si estuvièramos escritos? Cielos.
HUMBERTO ACCIARRESSI: bienvenido a esta casa nomás. he entrado a su blog y me ha gustado mucho. También volverè por allí.

CINZIA:
Que interesante posición: musa y poeta. Una dialéctica que intuyo también algo no demasiado fácil de sobrellevar. Allí es tal vez donde tu escritura interviene seguramente, nombrándote.
PD: me gustó el poema que publicó GATA INSOMNE de una autora que desconocía.
LES DEJO OTRA DE BORGES PARA PENSAR:"La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma." (Jorge Luis Borges)

Javier Galarza dijo...

Escriba Sr. Ginsburg, claro. O si no, invierta los roles y plante un hijo, escriba un hijo y tenga un árbol, aunque intuyo que me aventaja usted en algunas de estas cuestiones. Un gran abrazo.

CICLOPA: palabras que pueden reanimarnos o acabar con nosotros. Gramética que terminará por decirnos.

ANÓNIMO: Gracias por su aportación simbólica.

NATALIA: Pronto voy con mis respuestas.

Javier Galarza dijo...

INSOMNE: Esa escena que describes tras la ventana de un bar refleja la funcìón del escritor. Es cierto, cualquier medio es bueno con tal de poder captar ese instante. "Sorprender los signos". Creo amigo que el para qué y el para quién son preguntas peligrosas. Podemos caer en el para qué melancólico o el para quién neurótico. Escribo porque necesito hacerlo. Tal vez el mejor destinatario sea ese lector que encuentre un tono o textura que le sea afín en esas palabras. Pero uno no elige sus lectores y ahí radica el vértigo y el sano peligro de la escritura. Deja de pertenecernos, escapa a nuestro control, adquiere nuevas interpretaciones que a su vez nos interpelan.

SIBILA: Es muy cierto. La escritura del poeta hace diferencia porque es peligrosa, por complejidad, ambiguedad y multiplicidad de sentido. El temblor de Kierkegaard. "los poetas con la cabeza desnuda bajo las tormentas de Dios" de Holderlin. No es del orden de la catarsis, la idea de la mimesis fue sabiamente aniquilada por las vanguardias. No se trata de representación. Producción de sentido o riesgo como usted bien dice.

Alejandra Dening dijo...

¿Qué significa? No lo sé, pero quizás tenga una idea de por qué lo hago y es mi poema de cabecera:

Escribo.
No sé si porque me gusta
o porque lo necesito.
Quizás por ambas razones
o para no perder la razón.

meridiana dijo...

Ah,Insomne ha traído una cuestión mas que interesante, ese tema sobre el que Ud. alerta, el para qué melancólico o el para quién neurótico, que cierto!
Hay una cuestión peligrosa alli.
A Anónimo que aportó una simbología y en especial hablando de "intestino" le recomiendo el texto de "Gianni, Gianni" de Calvert Casey, una inversión sugestiva donde las vísceras devienen bosque.(en un blog amigo Vademecum)
Y me maravilla ver cuantos espacios se abren a partir de su pregunta, todos tenemos un diapasón diferente y es bueno escuchar la distintas vibraciones.

Saludos
Lilián

Insomne dijo...

Así es Javier.. Uno escribe porque necesita plasmar sus pensamientos.. no pensando en el lector, Uno escribe para sí mismo.. es el lector el que se identifica en mayor o menor grado con el escritor.

Pero no se hace por otra razón.. no se hace pensando en que pensaran los demas cuando lean lo que escribo. Se hace por necesidad, porque cada poro de tu piel necesita expresar lo que siente.. Eso es un escritor. Al menos bajo mi punto de vista.

Guantes De Lana dijo...

Muy bueno señor los ensayos, ya lo tengo dentro de mi favoritos a su blog.
Saludos totales

Anónimo dijo...

escribir es hacer que resuene el silencio.

Natasha dijo...

Saludos JG

Vaya eres un consumado maestro de las letras.

coincido en casi todo contigo. Eso si, yo escribo para mis lectores, nunca para mí, me debo a ellos y pienso en ellos al escribir. como detalle te diré que escribo de "oídas" como decía mi abuela Natalia cuando escribía sus versos

Un honor visitarte, te dejo besos y espero hayas pasado un feliz fin de semana

Naty

Karol Arcique dijo...

es hacer arte...aquel que escribe por necesidad, casi por impulso tiene un don que al igual que cualquier otro necesita desarrollarse, crecer...en esto coincido con sibila cuando habla de los elegidos,

entonces, el elegido es uno con la palabra, la vive en cada célula, órgano y la padece también…y brota de el, es su creación, su extensión y su entrega al otro; para él el tiempo no importa, sino su propia creación, su propia entrega aun así esta dure un instante o toda la vida.

aqui dejo un fragmento de una de las cartas de Rilke, que me gusta mucho...

"Ser artista es no contar, es crecer como el árbol que no apresura su savia, que resiste, confiado, a los grandes vientos de la primavera sin preocuparse por la llegada del verano..."

un abrazo

Javier Galarza dijo...

ALEJANDRA DENING: Gracias por compartir tu poema de cabecera con nosotros. Justamente por lo que dices, tal vez sea bueno perder la razón en la escritura misma. "Pasar al otro lado y retornar" según el verso de Holderlin.

LILIÁN: Como usted bien dice, ahí está el tema: escuchar las distintas vibraciones de diferentes diapasones.

INSOMNE: Gracias por tu reflexión amigo. Claro, en determinados momentos, escribir se nos impone, no podríamos no hacerlo.

GUANTES DE LANA: Gracias amigo. Ahora me doy una vuelta por su sitio.

MIRIAM: Que factor importante instalas, Miriam:

EL SILENCIO.

ESO QUE SE ESCUCHA Y SE DEJA DE ESCUCHAR EN UN TEXTO. LO QUE UN TEXTO DICE Y LO QUE NO, QUE TAL VEZ... TAMBIÉN SE ESCUCHA.

Como señala Heidegger sobre Rimbaud: "¿Entendemos nosotros con suficiente claridad lo dicho en la poesía de Arthur Rimbaud, lo que él calló? "

RELACIONES ENTRE ESCRITURA Y SILENCIO.

NATASHA:
Gracias por tu reflexión. Tal vez el lector sigue siendo ese alguien muchas veces abstracto que completa nuestra escritura con su interpretación. Tiene algo de vértigo ese encuentro, eso de cobrar nuevos sentidos en la lectura del otro.

KAROL: Te agradezco esas palabras de Rilke. Es tan cierto eso de no tener prisa, dejar que la palabra circule sin pertenecer nunca, dejándonos ser su canal y como también decía Rilke: "Trabajar es vivir sin morir" (era el consejo de Rodin). También tenemos al extrañamente equilibrado Baudelaire que nos dijo: "Si la inspiración lllega que me encuentre trabajando."

PREGUNTAS AL MARGEN:
¿QUE SERÁ ESE SILENCIO QUE SEÑALABA MIRIAM PARA UN ESCRITOR?

¿QUÉ OCURRE CON LOS ESPACIOS EN BLANCO DE UNA PÁGINA?

"El que de verdad quiere hablar a alguien lo hace buscando la palabra, porque cree en la infinitud de aquello que no consigue decir y que, precisamente porque no se consigue, empieza a resonar en el otro.
(Hans G. Gadamer sobre Holderlin)

silvia camerotto dijo...

el poema es ese silencio que todo poeta aspira escribir, dice blanchot. en los márgenes, se inscribe un hombre frente al vacío. el ser se borra frente a lo que se ha escrito. titanomaquia de hesíodo. eterna contradicción. ser y no ser. lo otro.

Insomne dijo...

los espacios en blanco..

:)

Sirven para la reflexion por parte del que lee, para poner un giño y hacer pensar.. transmitir sensaciones que de otra manera no se podrian plasmar..

Es igual que las preguntas que usted hace, pero en este caso, la pregunta se la hace el lector a sí mismo.

Un abrazo..

Pd. respecto a cuando se esta obligado a escribir.. supongo que se refiere profesionalmente.. se sigue plasmando parte de lo que uno es..
Claro, no todo es poesía, puede ser novela, crónica, etc.. etc.. pero aun así es el punto de vista ( ok llamenla imaginativa o visual) del escritor.

Sofia dijo...

Javier, qué buena pregunta. Tan simple... son las peores, de esas con las que te deberías haber topado hace tiempo y si no.. sientes que no has vivido nada.

Escribir como otra forma de comunicación, de expresión... ahora, de qué? ahh, esa es otra pregunta más compleja aún. Y del por qué, mejor ni hablemos.
Escribir como otra careta del hablar, cuando quieres expresar sin emitir sonido alguno, y cuando quieres, que lo que digas, perdure y luche contra el tiempo. Le gane al tiempo.

Muchos saludos, y disculpa, pero no incluí eso del premio que me diste en el blog... para mantener un bajo perfil tal vez. Disculpa de nuevo, pero te agradezco un montón el reconocimiento.

Javier Galarza dijo...

El silencio SIBILA como una textura de pasillos blancos, deshabitación.
Ecos y resonancias.
Hesíodo se nombra a los dioses, contiende con Homero tal vez, y al nombrarlos, los crea.
¿Lo otro como eso que nuestra escritura va creando?
SER, entonces.
Suyo.

INSOMNE: Es verdad amigo, los espacios en blanco propician la reflexión.
Los márgenes y los intersticios, permiten tal vez leer aquello que no escribimos.
¿Letra sugerida por ausencia?
Querido amigo, hablo especialmente de la imposición interna y como dices, todo es escritura y están equivocados quienes creen que la poesía puede hallarse sólo en los versos. Con respecto al escritor profesional... creo que se trata de no perder nunca la capacidad de asombro. Un gran abrazo, una vez más.

SOFIA: Gracias por tu opinión. Es bueno verte por aquí. Dices "que la palabra perdure" y creo que algo de eso es clave, y se juega en la escritura.
Los libros sagrados de todas las religiones son escritura.
Palabra en el tiempo o libreto sujeto a infinitas reescrituras?

Unknown dijo...

yo no me puedo sustraer a mi jornada pero cada mañana pienso como no trabajar mas
que horrible el capitalismo

meridiana dijo...

El silencio se busca en esos otros lugares que el poema sugiere.
Todos los mundos que uno pisa a través de las palabras estan inmersos en esa campana, donde el sonido se detiene.
Decimos porque no tenemos nada que decir ni forma de decirlo, la poesía pienso es ese intento. Un intento, no más.
El espacio en blanco ha sido muy usado por los poetas que buscaron desesperadamente el silencio (caso Pizarnik por ej.) adhiero a Insomne: tratar de plasmar un algo
para la cuál la letra no alcanza. Le he confiado que muchas veces he querido en la hoja hacer un "enchastre", tomar tinta o pintura o crayón, lo que fuera, tal la impotencia y la urgencia de poder transmitir.
Qué?
Ah es una buena pregunta

Un abrazo
Lilián

Anónimo dijo...

literalmente: arrastrar los dedos x el teclado... o el grafito x el papel.
no literalmente: sospecho que es un gesto... como cualquier otro.. digo.... algo que llevamos dentro y nos desborda... como parpadear, como fruncir la nariz cuando pica, como reirse (hay quienes no pueden.. que triste)
muy cutre lo mio? jjaja.. es solo un gesto de agrado.. me gusta este lugar

Karol Arcique dijo...

los espacios en blanco...los silencios, la poesia que habita ahí, en los puntos suspensivos...es el tiempo detenido donde todo se encuentra y tiene voz propia...(algo así percibo)

abrazos

Javier Galarza dijo...

Enana boicoteadora maldita: de todos modos el escritor suele tener algo de border que evita su masificación.

LILIÁN: " La nieve detenida en la campana la hace apenas sonar. "
Tal vez la desesperación sobreviene ante la magnitud de lo que decimos, la magnitud de lo que no podemos decir.

NEUROTRANSMISORES: Un impulso que nos dice, tal vez.

ELIANA: Bienvenida, "como un parpadear" dices, qué lindo. Y ese vínculo que establecemos con las teclas o el papel. Todo ese ritual maravilloso.

Les confieso que prefiero escribir con tinta negra (nadie me habló de colores de tinta) y marcadores de punta 0,5.
Tomar notas va posibilitando la escritura (eso que algunos llaman "tirar línea").
Algo gestó la agenda garabateada de mi padre y las notas que mi madre tomaba al leer libros. Algo ocurrió allí.

KAROL: Los puntos, que tema. Casi como una instancia que convoca el deseo del lector. Y me suena muy bello lo que dices del tiempo detenido donde todo dice su nombre...

Escribe Derrida hablando del estilo de la escritura de Nietzsche (estilo, estilete, objeto punzante):"si el estilo era el hombre (como el pene sería, según Freud, el prototipo normal del fetiche ) la escritura sería la mujer."
¿QUE PIENSAN?

meridiana dijo...

Ah! J.G. no puedo responder a su pregunta, no se me da lo manuscrito, lo mío desde muy pequeña ha sido el teclado. No llevo agendas, no hago listas de supermercado. Alguna vez tomé notas, renglones dispersos disparadores, ultimamente lo he dejado un poco. Pero tal vez si tuviera que escribir con tinta, elegiría la negra, sí, y siempre en birome punta gruesa.
Esa pregunta sobre estilo y escritura... hummmmm, femenino? masculino? no puedo darles esa etiqueta, no dejo de ver a la escritura como el cuerpo mismo, de mujer o de hombre no es el caso. y si fuera cuerpo de lobo o de cordero, tampoco.

Saludos
Lilián

meridiana dijo...

Parafraseando a Adorno: " la escritura sería la promesa (quebrada) de felicidad".
Y a propósito de "Recuerda, cuerpo" de Kavafis...La escritura también es la memoria del cuerpo.

Liliana.

Rain en ZQ. dijo...

Lo más terrible es ser al final

"lo que uno no puede controlar"

Más que catarsis, la escritura operaría como algo sanador, aunque hay momentos en los que arroja a uno al absimo. Lo que pasa es que antes que destruir a uno, la escritura toca el cuerpo y lo reestructura mediante su influjo. Su fuerza y su debilidad. De ésta que es estigmatizada, la escritura la revierte. Se parece a un arma.
Desencadena y serena.
Su disparador no destruye al que lo usa.

Y el cuerpo en medio de todo, como un boomerang...


Salutes J G.

Anónimo dijo...

uy.. heme aqui otra vez ... entreverada (se escribe asì?) con esta pregunta que le haces a la vida: ¿que es ecribir?. Yo.. borracha de alcohol y de letras..es mas creo que ya no quiero leer màs.... vuelvo a reincidir y entonces sigo sospechando
de la escrituta. What?... Cossa fa. Quizà no sea nada supravalorable.... pero es que acabamos de aprender a hacerlo.a escribir.. . y entoces creemos que lo vale. ¿Que cosa es escribir... o què significado tiene?. Repeticiòn de repeticiones.. . o algo asì como la historia oral.... en signos se pasa el tiempo y la anècdota del tiempo.... escribìs para darte a luz.. nacer---- las palabras.... con cierto orden.. o premeditando el desorden.. el despilfarro... es poder empalagar o hacer odiar. infiltrados x la vida.. x el mundo este tod@ que nos atraviesa.. atravesad@s....
nada tiene tanto sentido
pero el gesto
sigue siendo
algo asi
como
genial
(aunque para prender a leer y a escribir.. primero tengamos que aprender a ser esclavos)

Javier Galarza dijo...

LILIAN: lobo o cordero, femenino o masculino, en tinta o teclado, todo sea seguir llenando estos borradores que el tiempo construye, estos castillos de arena al borde del mar.

LILIANA: que bello eso que dices: La escritura también es la memoria del cuerpo.

RAIN IN ZQ: Que bueno que haya destacado justo esa frase. Coincido íntegramente con sus conceptos

ELIANA: el gesto, me interesó especialmente esa palabra que has usado. Cito a propósito este texto de Cragnolini sobre Derrida y la escritura:

“Se podría decir que su escritura se halla siempre en el límite mismo del discurso filosófico. Frente a la filosofía que se cree dueña del saber, y elemento determinador de las jerarquías de los diversos saberes, el gesto deconstructivo -que señala que la misma es un género literario más-, apunta a desedimentar esa imagen de reina de las ciencias o dadora del sentido de todos los demás saberes que por siglos se le ha atribuido. Por ello, señala Derrida que siempre “se escribe a dos manos”, en un juego doble por el cual se respeta, por un lado, el juego de los conceptos pero, por el otro, se lo desplaza, se lleva hasta su no-pertinencia desde su pertenencia misma al edificio metafísico, se lo desliza hasta su extinción y su clausura.”

Javier Galarza dijo...

escritura al margen o no tan al margen, hoy es un día muy especial para mí y he dejado un homenaje a mi padre aquí .

Oonagh dijo...

Escribir es un acto(acting-out). La escritura es inconsciente. El cuerpo es el lienzo y el pincel, el papel y la pluma y principalmente poema (a veces texto). Nombrar para poseer aquello que siempre será no-material. Es el uso de la palabra para pintar imágenes, la metáfora que evanescente declara lo que no se puede decir. Crear,crear, crear y fundamentalmente no morir atragantados.

Natalia Zito dijo...

Escribir es, para mi, que la angustia no sea solo eso. Acompañarla de palabras escritas.

Muy interesante tu blog.

Saludos,

Natalia

Insomne dijo...

Querido Javier..
despues de leer el homenaje a tu padre, me está ahogando un nudo en la garganta que no se puede expresar con palabras.. tan solo con un gesto:

Un abrazo y un gran silencio

Pd. Arriba hermano, no decaigas. Segundo J. Almazán

Oonagh dijo...

Javier: Te acompaño, en tu dolor ahora, en mejores momentos, otras veces.
Carmen Lucía.

Javier Galarza dijo...

Muchas gracias OONAGH por tu bella definición y por esa dialéctica que haces entre el texto, la pluma, el lienzo y el cuerpo mismo.

NATALIA ZITO: Bienvenida a esta casa. Tienes razón, la angustia deja de ser solo eso. "Nada sea donde falte la palabra" como escribió el gran poeta alemán Stefan George.

Querido INSOMNE. Gracias por tu gesto. Por tu abrazo y silencio. El arte (e incluyo la escritura dentro del arte) es justamente lo que nos permite pensar que la redención es posible en este mundo. Un gran abrazo.

Gracias CARMEN LUCÍA por los buenos y malos momentos de la vida, porque la palabra no muere, no debe morir, es continuidad en la trama simbólica.
Y vuelvo a compartir con ustedes el verso de Stefan George:
"Nada sea donde falte la palabra"

Abrazos.

Aqueos dijo...

Estimado Javier:
Escribo porque existo en palabras. Sólo cuando ellas aparecen (las palabras justas) algo ocurre. En un momento en el que yo me pierdo y sólo soy. Las palabras hacen que desaparezca.
Ellas se imponen, exigen que las escriba. Yo no puedo negarme. Y logro lo más ansiado y extraño: desaparezco, sólo soy palabras.
Por ello escribir es lograr algo distinto, es encontrar cierta calma que no puede nombrarse.
El cuerpo desaparece, toda mi persona desaparece; en ese momento cuando encuentro la justa línea, sólo soy puro sonido y puro significante.
Mi relación con la escritura no es para otros, ellos luego podrán encontrar el resto, lo que queda. Cuando escribo, desaparezco.

Por otra parte, estoy encantada por haber encontrado tu espacio, es excelente.
Muchos saludos y abrazos.
Aqueos

Javier Galarza dijo...

que bella idea AQUEOS, desaparecer tras la obra. Dejo este fragmento de Maurice Blanchot sobre la escritura:

"CON toda seguridad se puede escribir sin preguntarse por qué se escribe. ¿Acaso un escritor, que mira su pluma trazar letras, tiene el derecho de suspenderla para decirle: detente?, ¿qué sabes de ti misma?, ¿con vistas a qué avanzas?, ¿por qué no ves que tu tinta no deja huella, que vas en libertad hacia adelante, pero en el vacío, que si no encuentras obstáculo es porque nunca dejaste tu punto de partida? Y sin embargo escribes: escribes sin reposo, descubriéndome lo que te dicto y revelándome lo que sé; leyendo, los demás te enriquecen con lo que te toman y te dan lo que les enseñas. Ahora has hecho lo que no has hecho; lo que no has escrito, escrito está: estás condenada a lo imborrable.

Admitamos que la literatura empieza en el momento en que la literatura es pregunta. "

PUES PREGUNTEMOS ENTONCES...

Yan Duimich. dijo...

aun no lo descubro, acaso importa?
saludos!

©Claudia Isabel dijo...

Si de algo estoy segura, es que estoy podrida de los decálogos, de los consejos para escribir, sobre todo los que dan los escritores consumados, reconocidos como tales, etc...y que por supuesto jamás siguen...amo escribir poesía y punto.
Te invito a mi blog, y si queréss opinás. Saludos, besos, desde una Buenos Aires trasnochada y algo calurosa.

Javier Galarza dijo...

Hola Yan Dumich. Lo bueno de la búsqueda es que no termina nunca. Y quizás no importa tanto el punto al que arribamos como el hecho de buscar en sí. Muchas gracias por tu visita.

Hola Claudia Isabel. Hay decálogos y decálogos, como las artes poéticas. El arte poética de Huidobro es un poema en sí mismo. Cuando Borges aconseja "narrar los hechos como si no se entendiera del todo de que se trata" escucho ecos de Kafka. Los escritores profesionales no me interesan en verdad. Con gusto paso por tu blog. Besos desde estas buenas noches de Buenos Aires.

morgana dijo...

Yo no soy escritora, ni cuentista, ni poetiza, ni guionista.
Mucho menos profusa leedora, intelectual, agente de prensa ni nada de eso.
Pero escribo.
Por necesidad, para quitarme el diablo, para compartirlo con otro, para hacer menos pesada la carga, por placer narcisista, para verme con perspectiva, para aquietar las angustias.
Escribo porque sí, porque no, porque no me importa lo que digan los otros, porque me importa sólo lo que digan los otros.
Si pudiera expresar todo esto con otra actividad, seguramente no me tomaría el trabajo de escribirlo.
Así me pasaba con las fotos. Y que ahora no pase, es otra historia que seguramente alguna vez escriba.
Saludos culinarios.

Javier Galarza dijo...

hola MORGANA. Todos los motivos que das para escribir son enormemente válidos.

LA TRAMA SIMBÓLICA HECHA DE PALABRAS ESTÁ ALLÍ ESPERANDO PARA DESPLEGARSE Y REINSCRIBIRNOS.

Eduprecidente dijo...

Escribo, porque de otra manera no sabría decir lo que siento, pero aun escribiendo vivo en el desconcierto.

andres dijo...

vivir es hacer palabras con lo que nos pasa