1.4.07

usted qué opina?

Poesía: violencia contra el uso cristalizado de la lengua.



Dice Lacan Schreber es escritor mas no poeta, no nos introduce en una dimensión nueva de la experiencia.

Hay poesía cada vez que un escrito nos introduce en un mundo diferente al nuestro y dándonos la presencia de un ser, de determinada relación fundamental, lo hace nuestro también.

La poesía hace que no podamos dudar de la autenticidad de la experiencia de San Juan de la Cruz, ni de Proust, ni Gerard de Nerval. La poesía es creación de un sujeto que asume un nuevo orden de relación simbólica con el mundo. No hay nada parecido en las Memorias de Schreber».
-Seminario Las Psicosis-

2 comentarios:

silvia camerotto dijo...

«dios mío, si tú hubieras sido hombre, hoy supieras ser dios», césar vallejo.
responsabilizarnos, dejar de ser un medio caústico de las relaciones del hombre con dios o con no-dios. la poesía como experiencia que nos constituye.
usted sabe, estimado j.g., que la relación que cada uno asuma, dependerá del grado de compromiso.
algunos alcanzarán los cinco minutos de fama.
otros, alcanzarán la PALABRA.

Javier Galarza dijo...

ciertamente sibila, gracias por su comentario, intuyo que la palabra no será revelada, pero será tal vez esa búsqueda, ese aprendizaje, las experiencias que habrán de constituirnos.
y tal vez los poetas roben alguna palabra al dios que la modernidad anesteció, para solo vivir neuroticamente de la mitificación de una experiencia ajena.
en última instancia, mi estimada, el lenguaje en sí es una experiencia mística, como casa del ser o intemperie. mis respetos.