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«nadie imagina de qué es capaz un cuerpo» (spinoza)
1.
¿de qué serviría una deidad que no priorice la pasión a las prisiones, una mujer sin labios, una mirada sin salvajismo, un profeta sin espada, un amigo sin desesperación, un hombre sin cicatrices?
2.
un poeta venera el aullido de sus lobos así como un pintor mutila sin piedad las sobras de su cuerpo o el músico restituye el prestigio al silencio.
hay artistas que de tan salvajes, lloran el rocío sobre las cortes.
3.
cuerpo extraño herido de ajenidades clama por semejanza.
la ciudad a la luz de las mareas pregunta:
¿DE QUÉ ES CAPAZ TU CUERPO?
*DECÁLOGO DEL ESCRITOR Y EL LECTOR
*ESCRIBES? TE ESCRIBES?
*UN CUERPO QUE NO MUERA QUE NO OLVIDE
*CUERPO Y ESCRITURA
*el cuerpo exhausto del amor *el cuerpo de la pregunta *el cuerpo de la violencia
*el cuerpo del otro que me dice *el cuerpo de las caricias *el cuerpo procesado *el cuerpo cautivo *el cuerpo inscripto *el cuerpo salvaje
30 comentarios:
Gostei do seu Blogue!! =))
Javier te escribe la hermana en son de paz ja; hay un cuerpo que me parece que ha faltado, talvez hay fragmentos en los otros cuerpos, pero quiero rescatar a El cuerpo supliciado por la enfermedad
por el dolor, por el padecimiento físico; el cuerpo de abajo, el que no veo, porque la invisibilidad es amenazante.
El cuerpo de la anatomía mística y profana, compendio de disección, tripas sin ficción.
¡Ah ! con el mismo cuerpo se hace la vida, pero no quiero hablar de eso ahora
Querido hermano..
..Y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza..
La deidad a la que usted se refiere está contenida en esa frase, con todas sus imperfecciones, malestares y sinrazones.. ¿ Que mas quiere usted para ser Dios?
Mi cuerpo es capaz de sostener mi vida..
Mi mente es capaz de difundir y esparcir esa vida para/por/en los demás..
E incluso el cuerpo mas desmoronado salpica belleza, triste si, pero belleza al fin y al cabo.
Un abrazo
Ud. se toma su tiempo estimado Javier y luego nos lanza estas preguntas, con el sonido de una
lluvia apenas perceptible.
Pero la gota que se escurre del techo nos horada insistente y abrimos el ojo como un grito.
"un poeta venera el aullido de sus lobos" y cómo!...hasta desesperar por sus colmillos en la propia carne.
Adivina Ud. hacia donde apunta mi click? hacia que cuerpo?
y de qué es capaz el mío?
De desvancerse, no en los huesos como pensaba, sino en el bosque.
Gracias por esta inquietante cinta de Moebius. Y por el ojo herido.
Lilián
Pd..
http://www.youtube.com/watch?v=r_9b1FCmffE
Un regalo para su blog
TRIONFO AL GRAND: A MI TAMBIÉN ME GUSTÓ TU BLOG Y LEER ESTE AFORISMO DE NIETZSCHE EN TU IDIOMA:
UMA MÁXIMA! " O que não nos mata...Torna-nos mais fortes!!"
HERMANA DE TEMPESTUOSA MELANCOLÍA:
En verdad no olvido el cuerpo enfermo y lo he tratado de diferentes maneras.
Te dejo esta definición de Cragnolini sobre Nietzsche quien hablo como nadie antes de la importancia de la enfermedad en la escritura:
«La enfermedad puede ser pensada como una de las configuraciones temporales por las que debe atravesar todo hombre, configuración que le permite tornarse conciente de su propio cuerpo, reconociendo la importancia del mismo en la constitución de la propia identidad. Suele señalarse que en el tiempo de la salud el cuerpo está como ausente, en la medida en que, al disponer de nuestras fuerzas de manera total y acabada, ninguna de las partes de la corporalidad hace oír su voz discordante por sobre la armonía de la totalidad. En cambio, la enfermedad es como una llamada de la corporalidad, un pedido de atención que nos torna presente la misma, a veces olvidada. La enfermedad es el retorno a la presencia del cuerpo ausente en el tiempo de la salud. »
Bien se ocupo Nietzsche del cuerpo enfermo.
Te obsequio también estas palabras del filósofo rumano Cioran:
«... un Shelley, pero un Baudelaire, pero un Rilke intervienen en lo más profundo de nuestro organismo, que se los apropia como lo haría con su vicio. En su proximidad, un cuerpo se fortifica, y luego se ablanda y se desagrega. Pues el poeta es un agente de destrucción, un virus, una enfermedad disfrazada y el peligro más grave, aunque maravillosamente impreciso, para nuestros glóbulos rojos. ¿Vivir en su territorio? Es sentir adelgazarce la sangre, es soñar un paraíso de la anemia, y oír, en las venas, el fluir de las lágrimas.»
INSOMNE, MI QUERIDO AMIGO:
BIEN POR ESA VIDA POR Y PARA LOS DEMÁS Y POR LA BELLEZA DE LOS CUERPOS DESMORONADOS, LOS CUERPOS DESECHABLES DEL CAPITALISMO. HAY BELLEZA EN PERDER, CLARO, TANTO COMO EN LA FRAGILIDAD NERVIOSA. Y UNA VEZ MÁS, ME DEJAS CON UNA SONRISA CON TU VIDEO DE OBSEQUIO: SUITE DE CELLO Y FLAUTA PARA SUBTERRANEOS HACIA EL FINAL DE LA JORNADA. UN GRAN ABRAZO.
MERIDIANA: Gracias a usted Lilián, bien por el aullido de los lobos que contienen todos los cuerpos: la enfermedad, la violencia, la agresión y ese instinto salvaje que nos permite sobrevivir. No olvide, le ruego, ese instinto salvaje que posibilita la supervivencia. En los tonos de la luna del eclipse.
de esto, j.g.:
«18.-
la luz está en el fondo de las sombras
nada es lo que parece
hasta tocar la luz en la palabra».
eros y thánatos. todo lo que mi cuerpo es.
Muy bienvenidas tus palabras, yo te ofrezco humildemente mi gratitud
hacia tantas maravillas de esos grandes pensadores.
un abrazo y gracias nuevamente.
Te adentras en territorios cada vez mas vibrantes y confieso que me mueven hasta los globulos rojos de los que hablas.
Hay cosas que, simplemente, me hacen morir las palabras, dejando espacios finalmente abiertos.
Un abrazo
SIBILA: pulsiones de vida y de muerte. luz del cuerpo y la palabra. fulguración. un destello nos reclama vivos.
HERMANA DE TEMPESTUOSA MELANCOLÍA: gracias y bien por el dolor del cuerpo implicado en la escritura.
CR: recuerdo amiga que heidegger, tomando a rilke, decía que en lo abierto se manifiesta el claro del ser. gracias por estar siempre aquí.
El cuerpo es capaz de mucho. Lo más increíble al respecto es que no necesariamente tal extremo de clamores, salvajismos, pasiones y dolores, sino que también lo contrario, sutilezas, roces, estremecimientos, susurros... que no es menor ni menos válido si de capacidad hablamos.
Hartos saludos Javier, no olvides los extremos sutiles, también valiosos.
Es imposible responder esa pregunta, Javier. Nunca se sabe lo que puede un cuerpo...
Liliana.
Es cierto SOFIA, mencionas "sutilezas, roces, estremecimientos, susurros..." Eso es muy bello; tanto como la voz, los gestos, los temblores o los secretos... la inasible dimensiòn de las insinuaciones.
Creo en todo eso mucho más de lo que pude reflejar en la entrada. Gracias por mencionarlo.
Liliana: ciertamente, no se sabe, pero es bello pensarlo.
Por ahora mi cuerpo tiene la alucinación de ser más frágil.
Hoy sujeto en alambres, y de niña enmarcado en sueños de inmensidad y vértigo.
Después, mi cuerpo se ovilla entre la mano dulce de mi amado, y despierta bajo el manto de otra ensoñación, que a veces duele de realidad.
Mi cuerpo es capaz de realizar proezas insospechadas, como pasar 30 horas sin dormir sin decir ni mu y luego pasarme factura por haber dormido poco en otra ocasión.
Mi cuerpo es un templo: un templo adonde se le rinde culto al desvarío y una extraña religión lo contempla-
Querido hermano se que me va a decir que lo mio es regalar..
pero.. podria pasar por mi blog ;)
IVANA: Es muy bella tu descripción.
Ciertamente el anhelo de un cuerpo más sutil es algo que nos tiene. Un cuerpo capaz de trascender la pesadez del elemento tierra.
Saludemos hoy ese cuerpo al que la niña dotaba de un ensueño de vértigo e inmensidad. Deshagamos los alambres que la tienen. Para que al despertar en el amado la ensoñación no duela.
POL: Que bueno lo de las proezas insospechadas. Y después los gritos del cuerpo ante el exceso.
Del cuerpo templo pero de un extraño culto. Salud.
INSOMNE: Mi infinito agradecimiento, esta vez por su premio. Amigo, que todo sea seguir tejiendo redes y más redes hasta la comunión, hasta la embriaguez.
Estaba pensando que el cuerpo se ha desacostumbrado a sus elementos tradicionales: la tierra, el agua, el aire el fuego. Un invierno, hace ya algunos años, estaba atravesando una situación difícil y fui asaltado por un extraño deseo: hacer morada en la copa de los árboles. Trascender los movimientos cotidianos limitados por el poder. Recuperar la memoria del cazador.
Tienes un coso en mi blog.
un coso? cielos, si yo no quería ser mayor...
Hace unos dias sonie con vos, sonie que te alejabas.
Creo que mi cuerpo es capaz de eso, cuando por fin logra desconectarse del pensamiento, puede transmitirme, en diferentes lenguajes, toda la informacion que necesito.
El cuerpo es sabio por naturaleza.
A veces con nuestras "ideas", solo logramos entopecerlo.
Un abrazo amigo,
aca estoy.
que sueño amigo. si el cuerpo es un espacio de escrituras y representaciones y símbolos a descifrar.
un abrazo inmenso lucho.
acá estoy yo, también.
Y que el salvajismo no sea domesticado por la cultura y la cotidianeidad, yo celebro eso.
Mi incógnita "el cuerpo en el éxtasis místico" debe valer la pena el sacrificio.
Hacer morada en la copa de los árboles!!!! que belleza no se me había ocurrido.
Mi cuerpo suele castigarme mucho, suele disociarse y hacerme sentir muy incapaz...
Me deja pensando J.G. como siempre
Un abrazo y un delirio
"Buscar a Dios en la copa de los árboles, quiza haya pensado igual que Usted"
Vanesa Aldunate
MERIDIANA: cuán cierto es lo que usted dice sobre los enigmas que plantea el cuerpo mìstico, si lo sabrá lacan y su santa teresa...
cuerpos. el cuerpo del terrorista que se inmola. los cuerpos devastados que el amor supo crear. los cuerpos de los chicos contra los carros hidrantes. el cuerpo que, en el poema de vallejo, se pone como un saco cuando está por venir el día. el cuerpo de la resistencia. el cuerpo que nos hacemos cada dia, el del amor que nos hace.
P.D.1: recomiendo a todos la nota de EMA sobre bianciotti (3). .
P.D.2:DE QUÉ ES CAPAZ TU CUERPO?
hola. una vez alguien me dijo que nadie sabe de qué es capaz un cuerpo. no, nadie sabe. pero es interesante descubrirlo. ahora sé que la frase proviene de spinoza. saludos. vengo desde meridiana. julieta.
Hola JULIETA. Bienvenida. Sea por seguir interrogando al cuerpo del que tan poco sabemos.
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