1.*«oh visitante/ estoy lleno de tu vida y de tu muerte/
estoy tocado de tu destino»
(de raúl gonzález tuñón , porque me hace sentir responsabilidad por el extraño)
2.*«ya va a venir el día , ponte el cuerpo»
(de césar vallejo , porque me hace sentir tanto el latido revolucionario
como la diaria dificultad para afrontar la vida en las calles)
3.*«cada junkie es como una puesta de sol»
(de neil young, de la canción de «la aguja y el daño hecho»
porque poetiza la tristeza de un adicto a la heroína)
4.*«signos en los muros/ narran la bella lejanía
(haz que no muera/ sin volver a verte)»
(de alejandra pizarnik, porque es poesía en estado puro,
belleza inapresable)
5.*«precede a toda despedida, como si estuviera
tras de ti, como el invierno que se marcha ahora.
pues hay entre los inviernos uno tan interminable
que si lo sobrepasas tu corazón al fin resistirá»
(de rainer maría rilke, porque es la vida misma)
LA CIUDAD A LA LUZ DE LAS MAREAS TE INVITA A ELEGIR TU PROPIO VERSO.
Cualquiera de cualquier poeta que te haya marcado. Puede ser incluso la letra de una canción. Un verso y, si deseas, el por qué.
Interactuemos. Un diálogo poético entre poéticas.
Clásicos, románticos, simbolistas, expresionistas.
La lista siempre será variable. Lo es en cada momento de nuestras vidas.
Empecemos por algo.
NUEVOS: *PUNTUACIONES SOBRE LA ESCRITURA "RILKE *VALLEJO
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44 comentarios:
mi vida se ha llenado de poemas. uno? unos? tantos, tantos han pasado y han quedado.. vuelvo al primero de la primera vez, de todas las veces que habrían de venir. a ese libro que robé de la biblioteca.
esto es fidelidad.
«podría tirar mi corazón
desde aquí, sobre un tejado
mi corazón rodaría
sin ser visto.
podría gritar
mi dolor
hasta partir en dos mi cuerpo:
sería disuelto
por las aguas del río.
podría danzar
sobre la azotea
la danza negra de la muerte:
el viento se llevaría
mi danza.
podría,
soltando la llama de mi pecho,
echarla a rodar
como los fuegos faustos:
las lámparas eléctricas
la apagarían...»
alfonsina storni, soledad.
Qué hermosa propuesta y qué imposibilidad mía para contestar. Dejo flotar los versos, tantos, tan amados, en el silencio donde también habita la Poesía.
Pero reproduciré algo que he escuchado esta misma tarde, en circunstancias absurdas y bellas:
"Iré en cuanto me digas `Ven a besar mis ojos´".
Uhhh... Ahora, en este momento lo que recuerdo es el trozo de una canción de Silvio Rodríguez que es mi referencia al amor, en cualquiera de sus formas, y a la vida en su única medida y dice:
"La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar."
Saludos
Me gustaria poderte bañar
despues secarte
y volverte a enjuagar
SIR PITY ALVAREZ
La propuesta es interesante y encantadora, y a la vez imposible de responder.
Hay una línea que siempre me conmueve:
Hesíodo sueña y el mundo lo olvida.
la escribió S. A. Digirónimo en un poema inédito que se titula Los Hecatónquiros.
Cada vez que la recuerdo pienso en la poesía y su magia, y el mundo que sigue por otro camino. Pienso en el olvido y la muerte.
Luego, El Golem de Borges.
Con respecto a él escribí una entrada en mi bitácora.
La poesía de Borges de por sí es extraordinaria pero con este poema hay algo más, es ese oscuro secreto de saberse construido por un Dios falible y cómo estamos hechos de palabras.
Mis cordiales saludos.
Aqueos
uah!... voy a decirte que tus propuestas de actividades censitarias me gustan!... Hoy es una ncohe pizarnik.. pero podria ser de cualuier/a otr@.... prefieor tanto tanto la poesia de la música
pero tiro esta botella al mar
o estas:
YO NO SE DE PAJAROS. NO CONOZCO LA HISTORIA DEL FUEGO. PERO CREO QUE MI SOLEDAD DEBERIA TENER ALAS
.................
TE ALEJAS DE LOS NOMBRES QUE HILAN EL SILENCIO DE LAS COSAS
..................................
SILENCIO/ YO ME UNO AL SILENCIO/YO ME HE UNIDO AL SILENCIO/Y ME DEJO AHCER/ Y ME DEJO BEBER / Y ME DEJO DECIR
...................................
YO CANTO/ NO ES INVOCACION/ SOLO NOMBRES QUE REGRESAN
-----------------------------------
DAMA PEQUEÑÍSIMA/MORADORA EN EL CORAZÓN DE UN PAJARO/SALE AL ALBA A PRONUNCIAR UNA SILABA/no
...................................¿como se llama el nombre?.... ¿y como es posible no saber tanto?
...................................
en fin la botella se va a hundir en las profundidades de pesada que va.. pero quevachache.... me susurraste Pizarnik y la piel se me erizó de amor y odio
saludos
eliana
Nadie a otro ama sino que ama lo que de sí hay en él o se supone,
Uno mismo es el perdón y toda culpa es uno, si tus ojos son una vana palabra,si muero en París con aguacero,porque marchamos con el riesgo(...)al menos un soplo más, porque he cantado la belleza de lo que nace, al transformar un hora en mil años de dicha, porque llora en mí una garza muerta, porque entre la flor que tomo y la que doy la inexpresable naday porque el deseo es una pregunta que no tiene respuesta.
Fernando Pessoa, Hugo Mujica, César Pavese,Vallejo,Rilke, Pizarnik, Silvina Ocampo, Salvattore Quasimodo, Guillermo Ungaretti, Cernuda.
gracias Javier
comparto también el ponte el día de vallejo, y la belleza de los poemas de Ale y Rilque. Es extraño que no haya citado a tralk, te lo dejo a tí que sabes mucho del poeta.
"Quien tiene un por què para vivir soporta casi cualquier còmo" (Nietzsche)
"Fuiste viva presencia o fiel memoria desde mi màs remota prehistoria" (Girondo)
Y volverè por alguna màs que me venga a la mente, Javier, buenìsima tu propuesta, es un placer visitarte.
Quetengas un bello fin de semana
como dice Quantum, casi imposible, son tantos, tantos y hasta aquí un resumen bellísimo en todos los que aportaron autores.
Adhiero al pedido de Hermana y aquí va este poema de Trakl y uno de Teiller (quien le dedicó a Trakl un poema)
Decadencia
Al atardecer, tañen campanas a la paz,
Cuando sigo milagrosos vuelos de las aves
Que, como procesión piadosa, en largo haz,
Se pierden en claras, otoñales vastedades.
Vagando por el jardín crepuscular
Mi sueño va hacia sus más claros destinos
Y la manecilla siento apenas avanzar.
Así sigo, sobre nubes, sus caminos.
De decadencia el hálito allí me hace temblar.
El mirlo se queja en las ramas deshojadas.
Vacila roja vid en rejas herrumbradas,
Mientras, cual de pálidos niños corro mortal
Entorno a un brocal que gasta el tiempo, sombrío,
El viento inclina anhelos azules en el frío.
George Trakl
XXI
Soñabas en una torre incendiada.
De tu estrella derribada
brotaría una extraña sangre.
En el pozo hecho para recoger
la plata centelleante de la estrella
contemplamos animales muertos.
Caballos encabritados
se abalanzan sobre nosotros
desde los espejos de sueños prohibidos.
Quizás será necesario perder hasta la casa natal.
Que nuestras manos no reconozcan nuestros rostros.
Que todos nos nieguen.
Salgamos a dar de comer a las ratas,
nuestras buenas amigas.
Cae, lluvia pulverizada
sobre huérfanos extraviados de un paraíso.
Jorge Teiller
Crónica del Forastero
Saludos
Lilián
Gracias Meridiana Lilián, muchas gracias, bellísimo.
Que bueno SIBILA que vuelva usted a las fuentes. Un poema de la mítica Alfonsina. Y por si fuera poco, de un libro robado (¿no es acaso la poesía un movimiento de apropiación?). Gracias por compartirlo en este espacio. Aún resuenan en las calles de Buenos Aires también aquellos otros emblemáticos versos de la poeta: "Tú me quieres nívea/tú me quieres blanca/tú me quieres alba." Dios nos lo perdone.
QUANTUM, el verso que usted elige es muy bello y reparador. Se piensa en labios que descansen nuestros ojos del mundo hasta que algo en la tarde nos desmienta y una mano dulce nos apague junto a un rumor de pájaros que parten.
VERONIKA, cuanta razón tiene Silvio Rodriguez en esos versos y en tantos otros. Tal vez cualquier cosa sea perdonable menos la tibieza. Y como une el autor que usted cita al amor y la revolución. Claro, si no son cosas diferentes. Como cuando canta: "Hoy mi deber era cantarle a la patria/alzar la bandera, sumarme a la plaza/ y creo que, acaso, al fin lo he logrado/ soñando tu abrazo, volando a tu lado."
SR. GINZBURG: me ha dejado usted atónito. Y pensar que cuando usted y yo éramos jóvenes alocados Spinetta cantaba: "Si la lluvia llega hasta aquí/voy a limitarme a vivir/Mojaré mis alas como el arbol o el angel/o quizás muera de pena/". En fin amigo, cántese un tango.
Gracias por su valioso aporte AQUEOS. El gran Hesíodo y su canto por las Musas Heliconíadas. Agrega usted a Borges y EL GOLEM, entre otras cosas, como si fuera poco. Leeremos su entrada. Hay unos versos de "EL AMENAZADO"de Borges que me conmueven no solo por su belleza sino por todo lo que implica en su pensamiento: "Es el amor con sus mitologias, con sus pequeñas magias inutiles./Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar./Ya los ejercitos me cercan, las hordas./(Esta habitacion es irreal; ella no la ha visto.)"
Hola ELIANA. Gracias por esos versos de la inmensa Alejandra. Te cuento que entre los que dejaste me impacta especialmente el breve “Te alejas de los nombres que hilan el silencio de las cosas”. Por lo que dice y por lo que no dice.
Gracias HERMANA DE TEMPESTUOSA MELANCOLÍA por la construcción intertextual en los versos que citas. Y Trakl es un gigante, de hecho pienso que cada día uno podría elegir un poeta diferente o un verso como una razón para vivir. "Algo extraño es el alma sobre la tierra" y esos símbolos de una eucaristía detenida.
Gracias UMA. Lo bueno de esa cita de Nietzsche es que es tan cierta, no se trata de una verdad congelada, fluye y es real y a veces pienso que si la gente hubiera entendido al gran "filósofo artista" los libros de autoayuda serían innecesarios. Y gracias por recordar en este espacio al gran Oliverio.
Bien LILIAN por traer hasta aquí el paralelo entre estos dos gigantes. Ese "detenimiento inminente" de Trakl y el Teillier que le canta a la poesía que transcurre mientras"El temporal del último tren/pasa remeciendo las casas de madera."
[...]
En vida lo patearon lo escupieron
lo mataron de hambre y tristeza
Dijo Cernuda que ningún país
ha soportado a sus poetas vivos
Pero está bien así
¿No es peor destino
ser el Poeta Nacional
a quien saludan todos en la calle?
José Emilio Pacheco
("Birds in the Night")
---
Miro sin comprender, busco el sentido/ de estos hechos brutales. Y de pronto/
oigo latir el fondo del espacio,
la eternidad gastándose. Y contemplo,/
reparo en la insolencia
feliz con que la lluvia moribunda
ahoga este minuto y encarniza
sus plurales colmillos contra el aire./
JEP, poema 4, El reposo del fuego
---
IX, Trilce
Fallo bolver de golpe el golpe.
No ensillaremos jamás el toroso Vaveo/
de egoísmo y de aquel ludir mortal
de sábana,
desque la mujer esta
¡cuánto pesa de general!
Y hembra es el alma de la ausente.
Y hembra es el alma mía.
César Vallejo
---
Elijo a CV porque supo arrastrar la lengua hacia un devenir-otro, porque la hizo tartamudear.
e.
II
"Nada es más profundo que la piel". Friedrich Nietzsche.
Bueno, me tocan la sensibilidad mas profunda citando a Nietzsche y queriendolo tanto, mi pobre filosofo loco que murio' tan solo y que dijo tanto...tanto...
Voy con Ungaretti:
Allegria:
"M'illumino d'immenso"
(Me ilumino de inmensidad)
Una colomba:
"D'altri diluvi
una colomba ascolto"
(De otros diluvios
oigo a una paloma)
Un abrazo
Cinzia
"¿Qué importa que tenga que beber solo bajo las estrellas? Invito a la luna y con mi sombra ya somos tres"
Akira Kurosawa.
Me acuerdo de los primeros poemas que llamaron mi atención. TAM, fue uno de Vicente Huidobro.
Cantar
al atardecer sobre los montes
Mirando pasar los aeroplanos
Pájaros del horizonte
Que se amamantan en la luna
Tengo sed
Dadme de beber
Todas las cabelleras rubias
En el silencio
Se sienten huir algunos recuerdos
Piezas de caza desbandadas
Cómo cogerlos
Nadie ha podido detener mi marcha
Brilla el sol
La vida vale la pena
Y tu recuerdo canta en mi reloj
El viejo Tam
En un fuego fatuo
Enciende su cigarro
Y se aleja cantando por el bosque
Tú serás
Toda la luz
esta noche
Las marionetas que cuelgan
A los rayos de las estrellas
Son arañas
DANZA
VIEJO TAM
DANZA
En medio de los siete hijos de la montaña
Coge en tu mano
Al que toca la flauta
TU
CABEZA
CUELGA
DEL
HUMO
DE TU
CIGARRO
Me encanta sobre todo, la frase aquella, de que brilla el sol y el recuerdo canta en mi reloj... precioso. Po r alguna razón, siempre me acuerdo de este poema.
Difíciles preguntas haces Javier! Un abrazo.
Interesante vuelta de tuerca EMA, sobre el gran poema que Cernuda dedicara a Rimbaud y Verlaine. Y que bellos versos de Pacheco. Allí está el inmenso Vallejo dinamitando el lenguaje, creándolo al recrearlo.
CINZIA, traes a Ungaretti y esos versos breves e inquietantes. Epigramas de infinita sugerencia.
Gracias POL por ese estupendo poema de LI PO. La poesía china no debía faltar en este espacio. Es dueña de un detenimiento en el que todo poeta podría abrevar.
Hola SOFIA. Qué bueno que cites al Huidobro menos conocido, pues si bien Altazor es una cumbre de la poesía mundial, toda su obra es buena, como lo demuestra esta pieza de Horizon Carré.
...Haz que no muera sin volver a verte...
Cuantas maneras de morir, cuantas maneras de ver, cuantas maneras de volver... Haz que no muera, es tan facil, tan dificl.
...es tan lejos pedir/ tan cerca saber que no hay... decía la autora de estos versos.
GRACIAS CICLOPA.
Hola :)
Se me ocurre :
' Y el amor se reirá del cielo y del infierno..'
palabras de Baudelaire, no me acuerdo dónde
Y 'El desierto', de Borges
Y tb 'Sentido de su ausencia' de Pizarnik
Hola SELFISH FISH.
"Vírgenes de corazón sublime, dignidad del archipiélago/Vuestra religión como otras es majestuosa/Y el amor se reirá del Infierno y del Cielo/" cantó el gran Baudelaire.
Y vamos también con la vigencia de su consigna:
¡Hasta el fondo de lo Desconocido, para encontrar lo nuevo!
Agrego algunos de los tantos versos que me quedaron en el tintero. Espero los suyos.
«Oh, alma mía, no aspires a la vida inmortal,/
pero agota la extensión de lo posible.»
del poeta griego PINDARO, porque es la vida misma.
«Tu hijo es hombre
tiene perros clavados en las ingles con grandes
frentes negras. Sin embargo pobre te pide a tropezo-
nes ya no da más ya no da un solo día más madre un
solo día más quiero probar un cuerpo que no muera
que no olvide.»
de MIGUEL ANGEL BUSTOS, porque define como nadie el dolor de un hijo hombre.
«Apreciemos sin vértigo la extensión de mi inocencia»
de ARTHUR RIMBAUD porque es salvaje e intrigante como su poética.
"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz..."
AULLLIDO - Allen Ginsberg
...me fascina.
"Se dice: loco de alegría. También podría decirse: cuerdo de dolor."
(Yourcenar)
"Las húmedas tintas del amanecer se diluyen en su azul./Con su secante de niebla los árboles/semejan un dibujo botánico - / recuerdos que surgen, anillo sobre anillo,/ una sucesión de bodas." (Plath)
"Corazón del que ama es como la rosa:
perfuma la mano de quien destroza."
(Medardo Ángel Silva)
(Soy romántica, ¡ni modo!)
Lo que ud. propone parece un nudo borromeo- sin pricipio, sin fin.
Mi poema preferido es aquel que me dicen con el silencio ...
Hola al DUEÑO DE LOS CAJONES. Aullido es estupendo, en mi opinión la cumbre de la beat generation. Dicen que mientras Ginsberg lo recitaba en la presentación, su colega Jack Kerouac, ebrio como siempre, chasqueaba sus dedos como siguiendo una melodìa y gritaba "yeah", "go"...
OONAGH, cuan cierta es la observación de Yourcenar. Y que bello el poema de Plath que usted cita. Como usted dice hay algo de nudo borromeo en las últimas propuestas. Bueno, que mejor desafío podría proponernos la vida que pensar las cosas diferentes a cada momento. Algo de eso debe ocurrir con la escritura y la poesia. Deshacer las certezas. Permitir lo que fluye.
Es cierto CICLOPA. Y muchos de los mejores poemas tienen una enorme vecindad con el silencio. Se sitúan en ese borde. Cuando era chico me llamaba mucho la atención ese proverbio que decía "Habla solo cuando tus palabras sean más dulces que el silencio." Como usted sugiere, tal vez la clave sea escuchar eso que no se dice.
"Y sobre todo mirar con inocencia,
como si no pasara nada.
Lo cual es cierto".
Compadre, en unos 30 dias estare por alla.
Salto de ganas...
Abrazo
citarè 2
RILKE - Primera Elegia de duino.
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los coros
de los ángeles? Y aun suponiendo que alguno de ellos
me acogiera de pronto en su corazón, yo desaparecería
ante su existencia más poderosa. Porque lo bello no es sino
el comienzo de lo terrible, ése que todavía podemos soportar;
y lo admiramos tanto porque, sereno, desdeña el destruirnos.
Todo ángel es terrible.
OCTAVIO PAZ - La calle
Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.
Sòlo dos de los tantos que me han marcado.
se agradece la propuesta.
saludos
Gracias LUCHO por ese epigrama de ALEJANDRA.Y me alegra que vengas, tu paìs siempre te bienvendrá.
Gracias BASQUIAT, bienvenido. Pocos comienzos como el de esa elegía, amigo. Y te agradezco también ese poema de Octavio Paz que no conocía.
todos los que no he leido,
todos los que no se han escrito,
todos los que llenan mis sentidos,
todos los que he vivido,
todos.. todos e incluso el mio,
todos mi querido amigo.
a menudo regreso a releer los versos de un libro que marcó mi adolescencia...
"Cuando hasta los recuerdos se olvidan
solo queda
la vastedad del mar
las cicatrices…"
de Fausta Gantus
Pero hay muchas voces que frecuentemente resuenan...como esta de Gonzalo Marquez
"Un deseo exacto al silencio"
o esta de O. Paz
"Si tú eres la marea matutina
yo soy el grito del primer pájaro"
Hola Javier!
Por el momento me quedo con estas que acá abajo te paso:
1- "Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol:
y enseguida anochece"
de Quasimodo,
(por la soledad eterna de cada uno de nosotros, ansiosa de alejarse de esa separatidad, hasta que la vida es efímera y se acabó...)
2- Esta magistral de Rimbaud:
"¡Ha vuelto a aparecer!
- ¿Qué? - ¡La eternidad!
Es el mar mezclado
con el sol."
(sobre eso eterno que creemos entender y cuando nos damos cuenta que no, intentamos escribirlo y la embarramos. Andamos por ahí, pero la embarramos...)
3- "si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura"
de Raúl González Tuñón
(porque todo cuesta algo. Seguro... -más allá que hable sobre lupanares y yo de riesgos o arrojaduras inconscientes-)
y esta "chiquita" de González Pacheco:
"Somos de los que viven para adelante. De cada dia que concluimos, nos queda apenas la fiebre, el eco, la resonancia en la nuca. Nuestra entrada en las mañanas es una entrada inocente, como de recien nacidos.
Cubrimos nuestra labor igual que los sembradores cubren los surcos sembrados: al caer la noche. Ahi se quedan, para crecer o apagarse, nuestros granitos de luz. Ni nos preocupan, tampoco. Mañana sera otro dia.
Golpes de tierra en la cara, cortaduras en las manos, vientos y lluvias del cielo, son molestias que terminan donde nuestro paso corta la oscuridad. Recostamos la cabeza en el ultimo terron que dimos vuelta. Por eso, tal vez, nos duela al amanecer como un resabio de fiebre, un eco, una resonancia sobre la nuca.
¿Los recuerdos, los rencores? ¡Oh!... Todavia no somos viejos para eso. Tenemos una fe intensa en la vida. Tiene bocas de mujeres, tiene ideas como estrellas, tiene metaforas rubias como pezones y espigas.
Vamos al sol. Estamos esta mañana sobre la ultima palada que revolvimos anoche. Sobre la punta del surco. Alegres. Recien nacidos."
(porque en algún lugar está la recompensa)
Saludos!
S.
(el que tiene pinta de escribir...)
Gracias INSOMNE, se te extrañaba amigo.
Brindemos pues por todos esos poemas y por todos los poemas a venir.
Que lindo KAROL, el mar es un motivo insoslayable en poesía, como una huella o marca. Lo inabarcable de una vastedad. Gracias también por los versos de Gonzalo Marquez y Octavio Paz.
Bueno, agrego aquí unos versos de Bonnefoy que me hacen sentir algo de todo eso secreto y mágico e infinitamente sugerente que puede tener la poesía:
"Ruptura secreta, ¿con qué pájaro de sangre circulabas por
nuestras tinieblas?
¿A qué habitación venías en la que se agravaba el horror del
alba en los cristales?"
YVES BONNEFOY
(Del movimiento y la inmovilidad de douve)
GRACIAS SR. Contundente el verso de Quasimodo. Y muy bueno lo de Rimbaud y Tuñón. Magistral lo de Pacheco. Me alegra que además hayas incluido porque elegís esos versos.
Y entre lupanares y riesgos, lo que entendemos y lo que no, seguro se encuentra nuestra recompensa.
¡Que dificil!
Siempre te leo, y hoy t comento, así lo primero en lo que pienso, porque si pienso mucho no me quedo con ninguno. De Dylan Thomas:
"En mi oficio o ate sombrío
ejercido en la noche silenciosa
cuando sólo la luna se enfurece
y los amantes yacen en el lecho
con todas sus tristezas en los brazos,
junto a la luz que canta yo trabajo
no por ambiciòn ni por el pan
ni por ostentaciòn ni por el tràfico de encantos en escenarios de marfil,
sino por ese mínimo salario
de sus más escondidos corazones"
Y me quedó tambièn un epitafio de un personaje de un peli de Wes Anderson (The Royals Tenembaums):
"Murió trágicamente rescatando a su familia de los restos de un buque de guerra destruído, que se hundía"
Un gran abrazo
Hola CHECHA, que bueno recibir tu comentario. Es notable la idea de Dylan Thomas, que considera que su arte en la sombra que canta a los amantes será ignorado por loa amantes tal vez.
Y muy buena la frase del film.
Se te espera por aquí cuando quieras, nomás.
Preferidos? Las "Iluminaciones" de Rimbaud( "Democracia";"Obreros", "Guerra",...casi todas); Paul Celan: "Fuga de Muerte"; Miguel Angel Bustos: "Nombrar el mar es imaginar, en otros, la tempestad que acecha y golpea siempre en mí"; Jacobo Fijman:"Herido de mi canto/por uniones de azar/toda mi carne mortal recoge la blanca limosna del misterio"(Poema IV) y los bellísimos Poemas VI y VII de "Hecho de estampas),el Urondo de "Historia Antigua", Pizarnik ("El deseo de la palabra" en "El infierno musical") Artaud y su "Van Gogh...";Vallejo y sus "Poemas en prosa"...y tantos otros...
Es imposible elegir "un" poema, las marcas en el cuerpo que dejan son muchas...
Saludos
Liliana.
Claro LILIANA, las marcas que dejan los poemas en el cuerpo son muchas y la selección que usted ha hecho es un lujo. Le obsequio esta joya de Cesar Vallejo que se que usted no despreciaría.
¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
¿Dónde estás?
Poco he vivido,
pero el aire de mi tarde
sopla frío.
Y aqui estoy mudo ya
como las sombras
y el umbroso corazón yace,
en el pecho sin canciones
Es la trad. que recuerdo sin revisar google y a vuelo de pájaro, la que guarda mi alma con su sentido profundo. Las letras pertenecen a Hölderlin, lo lei en mi niñez ignoro a quién le pertenece la traducción.
Gracias ABRIL LECH por tu recreación de estos versos de Hôlderlin.
Esa reconstrucción que se intenta apelando a la memoria, da nueva vida a los poemas. Repite tal vez, su proceso de generación.
no puedo ni quiero elegir
más bien me quedo leyendo
aquí a otros y así conozco.
tu selección, que seguramente no sería la mía, me pareció "preciosa" y abarcante. Por descarte comienzo con Pizarnik,sigo con Vallejo y así voy.
me gustan no sólo tus poemas, sino tus "razones"
pronto vuelvo a tomar nota
un abrazo
Hola GATA INSOMNE. Se extrañaba tu visita en este espacio. Gracias por tu comentario y, como bien dices, las elecciones de los otros siempre nos enseñan algo, nos hacen leer un poema con "nuevos ojos"...
Le cheval rouge
Dans les manèges du mensonges
Le cheval rouge de ton sourire
Tourne
Et je suis là debout planté
Avec le triste fouet de la réalité
Et je n'ai rien à dire
Ton sourire est aussi vrai
Que mes quatre vérités.
El caballo rojo
En el carrusel de la mentira
El caballo rojo de tu sonrisa
Gira
Y yo estoy allí de pie plantificado
Con el triste látigo de la realidad
Y no tengo nada que decir
Tu sonrisa es tan verdadera
Como mis cuatro verdades
Jacques Prevert. Palabras.
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