1.1.08

LA MEMORIA DEL CUERPO

con texturas y textualidades, con ternuras y violencias, la escritura trama y entrama como las subas y bajas de la marea.
desvaneciendo los presupuestos, cada «debería ser».
como los movimientos de las olas, pleamares y bajamares, puntos de coordenada y salvatajes.

aquí la lluvia y el prolongado rumor de sus secretos.
caída al arcón de las palabras no dichas, río de los días que no se viven dos veces.
el vacío disolutor de cuerpos, promesas, preguntas y certezas y la sombra misma de ese vacío, donde apenas permanece
la memoria de los cuerpos.

(clasificado:
cuerpo extraño herido de ajenidades clama por semejanzas)

pregunta
¿EXISTE UNA MEMORIA DEL CUERPO?

26 comentarios:

silvia camerotto dijo...

sí. definitivamente. las marcas, j.g.
y el cuento del buda, y el empedrado, y la cama y el cognac.

natalia dijo...

-Con el dedo dibujé sobre su piel un pequeño pescado y el nunca lo supo,solo le dio cosquillas.
- Mi padre me solía pasar suavemente sus dedos sobre mi brazo. Ahora cuando me lo hacen me enamoro.
- No recuerdo cuanto tiempo llevabamos juntos pero si mi cuerpo recuerda que cuando bailabamos haciamos el amor.

morgana dijo...

Por supuestísimo que existe!!!
Y te contesto antes que me pierda embobadamente en todas las conexiones que ofrecés al final de cada entrada -qué bueno que es eso-
El cuerpo es memorioso, indudablemente.
Y por esa memoria uno repite escenarios. Uno recuerda, conoce las consecuencias corpóreas.
Saludos y ahora sí, me pierdo por ahí.

Anónimo dijo...

La Memoria de la Posesión del Cuerpo del Encuentro.

"El cuerpo no quiere deshacerse sin antes haberse consumado(...)Sus formas, percibidas por el cuerpo a través de los sentidos, con la atracción honda que suscitan( colores, sonidos, olores), despiertan en el cuerpo un instinto de que también es parte de ese admirable mundo sensual(...)
Pobre cuerpo, inocente animal tan calumniado, tratar de bestiales sus impulsos cuando la bestialidad es cosa del espíritu.
Aquella tierra estaba frente a tí, y tú inerme frente a ella(...)un instinto de fusión con ella te urgían tu ser, tanto más que la precaria vislumbre sólo te era concedido un momento, Y¿Cómo subsistir y hacer subsistir el cuerpo con memorias inmateriales?
En un abrazo sentiste fundirse tu ser con aquella tierra, a través de un cuerpo oscuro, oscuro como penumbra, terso como fruto; y podrás olvidarlo todo, todo menos ese contacto de la mano sobre un cuerpo, memoria donde parece latir, secreto y profundo, el el pulso mismo de la vida".

Luis Cernuda

(Que bello el artículo sobre el poema de Kavafis y el poema; a mí personalmente me gustan también uno de las velas y el de Ítaca...si alguien me regalara un libro indicando el poema más hermoso con un señalador de flores secas...........me abrazo a ese cuerpo, terso como fruto.......).

Cecilia dijo...

Me gustó el clasificado. Es tan real...

Saludos!

Basquiat dijo...

no tengo dudas, la piel guarda sus gustos y sus desazones, es por eso que a veces nos guía, nos contiene y por lo general nos empuja a seguir buscando.

Javier Galarza dijo...

Las marcas SIBILA, las huellas.
Y las calles de esa memoria que nos pierden y reencuentran.
Y un congnac y la idea del desasimiento.
Profugos en una noche que podría durar toda la vida.
El cuerpo recuerda.

.Dibujó, escribió, en el cuerpo del otro CICLOPA.
Usted lo supo. Su cuerpo lo supo.
.Un caudal de caricias que nos saben desde la infancia.
.Mire, con decirle que cuando en la escuela primaria me tocó bailar con una compañerita, comprendí que estaba perdido. "Cielos, asì que esto era la vida"- pensé.
Creo que tenìa ocho años.

Javier Galarza dijo...

MORGANA:
Bien por tu afirmación.
Un gusto que se pierda en esta caja china.
Memoria de la repeticiòn y del cambio.
De pronto algo nos vuelve a conectar donde la vida nos reclama.

HERMANA: Gracias por el texto del grnn Luis Cernuda. Los poetas y el cuerpo, los filósofos y, en el decir de Nietzsche, cuando todo ha intentado hacer a un lado el cuerpo.
Me alegra que le haya gustado la nota de KAVAFIS.
Tenía en mi listado otros poetas a tratar, pero a veces un autor se impone y eso es parte de esta magia.

CECILIA: ciertamente, si algo tiene ese clasificado es algo del orden de lo real.
Saludos.

BASQUIAT: Respuesta de poeta, amigo.
Sea, tomando sus palabras, por los gustos y desazones, por lo que guìa y contiene y por la bùsqueda misma.

Natasha dijo...

Querido JG: con mucha alegría vengo a dejarte un saludo de año nuevo.

Hago votos para que el 2008 que ya camina se venga con todo lo mejor para ti y los tuyos!

Con respecto al post, te comento que sí, por supuesto que existe una memoria tactil, igual que existe la memoria visual, auditiva, grafica etc... es muchas veces gracias a esa memoria que lsocuerpso se reconocen como pertenencientes el uno a la otra... y viceversa
Besos de tu siempre amiga


Te envío un abrazo fuerte y calido y muchas gracias por estar siempre presente

Naty

meridiana dijo...

J.G.: Kavafis y su "Recuerda cuerpo" fue muy importante para mì en el 2007... Gracias por acercàrmelo.
Y en el clasificado...ese cuerpo herido por ajenidades, tambièn puede disfrutar cierta diferencia...

Un abrazo en el nuevo año
Liliana.

Javier Galarza dijo...

NATASHA:
Espero que este año sea bueno contigo también.
Hablas de cierta memoria sensorial, como la madalena de Proust en una taza de té, que le hace recobrar por evocación el tiempo transcurrido desde un ahora eterno.
Sea por eso también.

LILIANA:
Nada puede ser mejor que acercarnos textos que nos ayuden a vivir.
Con respecto al clasificado y al cuerpo extraño herido de ajenidades, escribí eso luego de leer un reportaje a Marguerite Duras donde ella hablaba de que luego de sentirse desesperadamente diferente a su entorno, sólo podìa esperar algo semejante.
Claro, esto no clausura el gusto por las diferencias que son la gracia del asunto.

ema déborah finzi dijo...

El cuerpo es un animal doloroso... Como decía Proust "en sus músculos hay recuerdos entumecidos...". En él las fulguraciones de la memoria escenifican las inscripciones secretas, los infinitesimales tatuajes de su hondura (o algo así decía Bianciotti, no tengo la cita a mano). Agregaría que el cuerpo siempre sabe más que nosotros, siempre llega antes y es, de manera rotunda, la única certeza que tenemos.
abrazos,
e.

quantum dijo...

Tanto es lo que el cuerpo recuerda, que esos pétalos marcando página y toda la historia que contienen ya hacen camino en la memoria: pura cercanía desafiando ajenidades. Y esa dulce nostalgia de lo no ocurrido, tan poderosa o más que una caricia.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Solo con leer la pregunta se me vino a la piel su memoria... ¿eso cuenta?

Un abrazo

meridiana dijo...

existe una memoria que ya no nos pertenece, así ajena, universal,
se convierte en huella.
me viene una y otra vez lo que decía Adrienne Rich:

"llevé mi cuerpo por doquier/
en la espesura de la abstracción mi piel manaba sangre"...

tal vez por eso es que somos olvidados y olvidamos

para seguir con la memoria intacta

Lilián

Javier Galarza dijo...

Es cierto EMA, qué podría agregar, esa única certeza palpable que nos dice, inscripciones y desinscripciones.
abrazos

Que lindo QUANTUM, pensar ciertas líneas apuntadas pueden, como tu dices, hacer camino en la memoria.
Que lindo cuando el propio cuerpo u otro se hacen lugar que contiene.
Y lo no ocurrido aún habla desde algún lugar.

Claro que cuenta VERONIKA, claro que sí.
Un abrazo

LILIÁN: Cierta memoria atávica tal vez que nos encuentra y nos pierde, huella mnemica que nos posee y desposee para ocultar y develar y, eventualmente, como en el poema que usted cita, también nombrar.

julieta eme dijo...

el cuerpo tiene memoria. definitivamente. pero lo mejor es que tiene mucha capacidad de aprendizaje.

besos. julieta.

La Gata Insomne dijo...

si recuerda, creo, al menos el mío
a veces lo siento como escribí una vez
"soy el miembro fantasma de este cuerpo tendido"

hay algo ancestral colectivo, luego lo personal, recuerda heridas, roces,
movimientos y también sufre de amnesia a veces, o quedarán guardados en ese recipiente llamado inconsciente que da para tanto.

Me encanta el clasificado

PD: gracias por la maravilla que dejaste en mi blog El alba -Pizarnik

Romy dijo...

existe, duele y traiciona....

Anónimo dijo...

la memoria es del cuerpo o el cuerpo es de la memoria?
definitivamente... y sin permitirme escindir mi carne de la del resto de los animales... siendo un gramo mas de vida sobre la tierra y de muerte tambien.... creo....que si la memoria existe es... en el cuerpo....
y nunca mas alla de el....
el resto... podria ser una recapitulacion de la memoria.... una compilacion de los cuerpos...
Pero ... suena tambien mas que a memoria como espacio en el cuerpo... a.. (digo).... la memoria tal vez no sea del cuerpo.... como lo es un brazo o un pulmón.... la memoria no como apéndice.. sino como ser el cuerpo...
y al fin... el cuerpo por ahi es eso: la memoria.
En fin... el cuerpo es la memoria porque la memoria es del cuerpo
jajajja
que cutre
saludos desconocidos
eliana

Cuculí Pop dijo...

Es consuelo gratamente
que el cuerpo tenga olvido
y que en medio del camino
tenga sobretodo presente.

Javier Galarza dijo...

Pues a aprender se ha dicho estimada JULIETA.
Como decìa William Bourroughs:

“Nada es verdad. Todo está permitido. El único límite es el límite interior.”


Querida GATA INSOMNE. Me gusta mucho tu frase “soy el miembro fantasma de este cuerpo tendido". Transmite algo de identificación con lo perdido, de una manera muy bella.
Les cuento a los lectores. En el blog de la amiga GATA INSOMNE, dejé en respueta a su publicaciòn de un cancionero medieval, esta jarcha que aquí transcribo. Este romance fue ampliamente glosado por Alejandra Pizarnik

CANTAR MEDIEVAL
Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.

Amigo, el que yo más quería,
venid al alba del día.
(Amigo, el que yo más quería,
venid a la luz del día).
Amigo, el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.
Venid a la luz del día,
non traigáis compañía.
Venid a la luz del alba,
non traigáis gran compaña.

GLOSAS DE ALEJANDRA PIZARNIK BASADAS EN ESE ROMANCE:


“te llamo
igual que antaño la amiga al amigo
en pequeñas canciones
miedosas del alba”

“Al alba venid, buen amigo, al alba venid.
Nos hemos reconocido, nos hemos desaparecido, amigo el que yo más quería”.

“ al alba/ voy a partir,/ al alba no partáis, al alba/ voy a partir”


Javier Galarza dijo...

ROMY, como tú dices, existe, duele y eventualmente traiciona, aunque algo me dice que si nuestro instinto más salvaje y menos racional nos guiara, definitivamente no habría traición posible.
Bienvenida.

ELIANA BELEN
Ciertamente, la memoria en el cuerpo como la piel misma, que habla y nos dice.
Besos.

CUCULI POP
Me dejan pensando tus palabras. El olvido o, más precisamente, el no olvido es una de mis obsesiones. Nunca entendí mucho esto de amar y dejar de amar y todo ese sistema de sustituciones.
Y bien, siempre por lo presente.
Muchas gracias por tu respuesta.

Insomne dijo...

existe.. y ademas traza lazos de inquebrantable poder..

y ya lo dijo.. no se.. el hombre es un animal de costumbres

que hay que saber romper.

Un abrazo amigo

Cristian M. Piazza dijo...

Hola,

El cuerpo tiene una memoria de elefante. Como dice Ema, siempre llega antes; sabe interpretar el mundo de manera genuina y nos manda señales.

Basta acercarle un dedo para que recuerde el tacto. El baile (en mi caso el tango), también, es la evidencia de esa memoria.

Saludos

http://cafeylecturas.blogspot.com

Javier Galarza dijo...

Hay que saber romper, como tú dices viejo amigo INSOMNE.
Como escribió el poeta Edgard Bayley: "tras la marcha de tu amante hay otra marcha".
Así sea.
Un gran abrazo

CRISTIAN:
Es cierto, hablas de las señales, el poeta Holderlin dejó algunas frases al respecto:
1) se trata de sorprender las señales de los dioses
2) un signo somos sin interpretación.

Bien por tu arte y por cada escritura del cuerpo que nos dice.