la pregunta deja detrás de sí un blanco — la hoja— escribe edmond jabès . el espíritu no le da descanso a la letra que lo devela - según emmanuel levinas.
entre apuntes y borradores... el poema se intenta? se compone? se escribe? se revela?
la realidad tiene estructura de ficción —avisó lacan— .
libretos para la vida? esa farsa que todos debemos representar según rimbaud?
reescritura de una teogonía / ateogonía?
nueva invocación del pastor a las musas del monte?
simbolistas, objetivistas, psicoanalistas, filósofos, románticos y narradores dejan sus palabras y reflexiones en este juego interactivo que proponemos:
pensar la escritura.
entre apuntes y borradores... el poema se intenta? se compone? se escribe? se revela?
la realidad tiene estructura de ficción —avisó lacan— .
libretos para la vida? esa farsa que todos debemos representar según rimbaud?
reescritura de una teogonía / ateogonía?
nueva invocación del pastor a las musas del monte?
simbolistas, objetivistas, psicoanalistas, filósofos, románticos y narradores dejan sus palabras y reflexiones en este juego interactivo que proponemos:
pensar la escritura.
ricardo molinari
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16 comentarios:
Dale, pensemos.
Gracias, AKASHA, en eso andamos:
Suscitar- unir- tramar- entramar-
Link a nota incompleta
A dos puntas: permanecer abiertos a que algo se desoculte
en este sentido, el poema se intenta, se compone, se escribe, se revela...
saludos
Liliana
la gallina o el huevo
me encanta lo que hacés en el blog, esos cruzamientos , entramados...
habrá centro en el laberinto?
La atención, no LILI?
Qué linda palabra.
De tintes orientales jugados en la escritura.
Hola MAR, bienvenida siempre a estas comarcas.
Ojalá que no haya centro.
Abrazo.
Me gusta lo de Kierkegaard, escribir contra el olvido.-
Q buen post..
Saludos
En Temor y temblor, Kierkegaard habla de la mutua necesidad entre el poeta y el héroe.
Qué sería de Jasón y los argonautas
o de Jesús mismo sin el poeta que diera testimonio, no?
Abrazo
Mi voto es para la revelación. El poema se revela. Ultimamente mientras camino me ha dado por comparar el proceso que intuitivamente y muy torpemente sigo... y me gustaría cargar una cámara colgada al cuello, que escribiera lo que me produce cada paso, cada vista, cada instrospección... empezar a escribir lo que me dicta la calle y revelar despues la página.
Besitos Javier
yo diría que el poema nos escribe, de alguna forma, esa revelación nos reinventa en un lugar impesado, inaccesible.
un poco de ese "juego peligroso" que definía Pizarnik. como Verónica, tal vez cargar una cámara, fotografiar el instante en que algo se nos aparece para irse definitivamante, apenas tocado.
lindo cóctel Javier, creo que sé muy poco, que no tengo idea, creo como decía Lacan a Duras, que "no debe de saber que ha escrito lo que ha escrito" porque si supiera...(gracias por ese manoseado ejemplar de Escribir)
Y gracias por traerme siempre a mi amado Jabés.
saludos
Lilián
VERO: Vaya cámara la que ideas...
Es cierto, la revelación dura segundos o minutos, como si todas las puertas se abrieran y el mundo susurrara su secreto.
Y si ese momento se deja pasar, no vuelve, o retorna diferente cada vez.
Después retornamos a lo cotidiano.
Pero esa desocultación, eso que vislumbramos, es un referente que
nos pregunta todo el tiempo
si estamos a la altura
de la vida.
Será que tan solo sobrevivimos en lo cotidiano
por ese referente salvaje que nos revela
la patraña del mundo?
LILIÁN:
Claro, el poema nos reescribe, nos resitúa,
nos dice,
más allá de esa máquina de En la colonia penitenciaria
deshace mandatos y el lenguaje circula.
El fijar vértigos de Rimbaud se parece a ese algo que vos y Vero refieren.
Y sí, tal vez, uno escribe a escondidas de uno mismo.
Y se sigue por esa textualidad
que es piel, es cuerpo.
Creo en el ir, en transitar, ya sin principio, ya sin la finalidad.
El poema, nos descubre aquello que nos intentamos ocultar. Nos desnuda, nos asalta, nos convulsiona el alma.
Un abrazo grande.
Vanesa
Será una necesidad? Será casual también que sólo parece salir el adentro cuando ahí está lastimado, dolido, herido y sufriente? La felicidad no tiene palabras para ser dicha?
Es siempre uno lo que se escribe ó se puede objetivizar la escritura?
Me encanta el disparo a mi globo de dudas. Saltan por los aires y se formulan y reformulan. Con eso, para mí, ya me siento satisfecha.
Beso, M.
Gracias
VANESA
y
MORGANA.
es el.. 'yo escribo pero porque lo hago?'
..esa inquietud que siempre te devana los sesos sin encontrar solucion...
o mas bien el.. 'yo escribo, pero no se si me lleva a alguna parte hacerlo?'
..la preocupacion que veo en tus palabras?
o puede ser el: 'Se porque yo escribo.. Se porque transmito mis pensamientos y mi percepcion del mundo y de otros mundos ajenos al mio.. aunque no se si la percepcion de los demas lo captan como quiero expresarlo.. ¿Será asi?'
Dime querido hermano.. es la sintaxis de pensamiento lo que devana tu mente, quizas el simple hecho de autoconfirmar tus decisiones.. o saberse estar haciendo lo correcto de forma que los demas se vean empatizados con tus palabras lo que quieres estudiar..
Dime es curiosidad cientifica o simplemente morbosa lo que mueve el haz de preguntas de tus textos?.
Un saludo Javier.
Hola INSOMNE.
No me preocupa el motivo por el que escribo, uno hace lo que no puede dejar de hacer, y pienso como decía Machado que “se hace camino al andar”, el destino es incierto… pero también es una escritura, seguramente.
Creo que lo que el otro lea siempre será subjetivo, su escritura, tal vez.
Como dices, hermano, creo en una sintaxis del pensamiento y también del cuerpo. Estos temas vuelven reiteradamente pero no como duda sino…como reescritura, justamente. Por eso en las notas complementarias a esta entrada les doy la voz a escritores, psicoanalistas y filósofos que admiro.
Es cierto que después de todas las vanguardias, la escritura se tornó argumento mismo y allí, en verdad, uno piensa que tan lejos puede ir en sus obsesiones sin girar en círculos.
Las preguntas no son morbosas ni científicas (eventualmente, sí puede haber algo de parodia al discurso científico o estadístico).
Las preguntas están para intentar pensar con los otros, porque creo que el diálogo y la falta de certezas evitan los totalitarismos.
Un gran abrazo.
no hay totalitarismo en tus textos.. bien lo se.. :)
ni siquiera parte atacante en los mios.. Javier.. pero si es cierto que me gusta incitar a que tu mismo hagas ese ejercicio de compartir ideas y reflexiones sobre si es reiterativo el tema que planteas y te preguntes a ti mismo lo que a los demas planteas...
Por otro lado.. hace ya algun tiempo que llegamos a esa concluyente salida de que lo importante en sí no eran las respuestas... sino plantearse preguntas para poder crecer como personas.. como seres pensantes y dialogantes que en el fondo deberiamos ser.
Un saludo hermano, bien sabes que te aprecio.
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