12.4.07

DE PINTORES Y POETAS

André Breton califica a Rousseau como piedra angular de la ingenuidad

Alejandra Pizarnik escribe sobre el célebre cuadro del aduanero rousseau la gitana dormida:
la pequeña viajera/moría explicando su muerte//sabios animales nostálgicos/visitaban su cuerpo caliente

(árbol de diana,1962)

3 comentarios:

mimi dijo...

rosseau es mi pintor preferido, sin dudas, en especial cuando se decide a retratar la noche

Javier Galarza dijo...

que bueno. las noches que pintaba el aduanero son mágicas.develan un paisaje onírico que trasciende nuestra mirada degradada. gracias por tu visita, desde ya.

Javier Galarza dijo...

P.D:
el poeta apollinaire fue retratado por el aduanero.
le escribió estos versos:
"te acuerdas rousseau del paisaje azteca/de los bosques donde crecían el mango y la piña/de los monos desparramando toda la sangre de las sandìas/y del rubio emperador que fusilaron allí//... la desgracia se cebó sobre tu progenitura/perdiste a tus hijos y también a tu mujer/y te casaste de nuevo pero con la pintura/para hacer tus cuadros hijos de tu espíritu..."

apollinaire dejó estas palabras sobre el aduanero:
"Herodías sentimental, anciano suntuoso y pueril que el amor arrastró hacia los confines del intelectualismo; allí los ángeles vinieron a distraer su dolor, le impidieron penetrar en el horrible reino cuyo aduanero hubiera llegado a ser y, finalmente le admitieron en su compañía habiéndole salido grandes alas al anciano... »
«El aduanero terminaba completamente sus cuadros, cosa bien rara hoy. No se encuentra en ellos ningún manierismo, ningún procedimiento, ningún sistema. De allí procede la calidad de su obra. No desconfiaba más de su imaginación que de su mano. Como había hecho la campaña de México, conservó un recuerdo plástico y poético muy exacto de la vegetación y fauna tropicales... »