2.7.08

amigos?

imagenes: wim wenders- der himmel uber berlin
1. pol.
tenías un corazón desesperado. pero la impecabilidad del guerrero no admite desbordes. y cargaste los tambores en un camión y contaste las monedas para el viaje en colectivo y viviste tu sueño de rocanrol y giras. querías tu mujer y la montaña, querías el amor de los neones. pero miraste tu vida con un viejo disco de dylan en la mano y soñaste las batallas del futuro y la paz que te llamaba. (te acordás, en moreno, cuando el mundo no tenía más límites que los de nuestros sueños?). caminás firme. vas entre palermo e ixtlán.
sin pedirle boletos al pasado.

2. luis.
estuviste unos días solo en copenhague. y hablaste con una holandesa, y volviste a noruega, donde te esperaba tu mujer. alguna vez dejaste el barrio, para quererlo un poco más. para que habláramos de la selección, pero con el océano de por medio. y dejaste los blisters peleando por tu causa zazen, en la tierra de un hielo que contuviera esa vida que te excedía. probaste tu voz en la catedral, mientras programabas cocteau twins y le jugabas estampitas a una sirena.
vení, hablemos de guitarras y de chicas.
porque son lo único en el mundo que puede con nosotros.

3. gastón.
qué dibujabas, como si fueras a escribir historietas, más allá de los cristales del barrio y de la casa y las paredes? ya sabíamos que eras un genio. quién es este pibe que escribe sobre «el mercado de pulgas en la américa precolombina»?. miren, el chico es vanguardista antes de saber que existen las vanguardias. te dedicaste a ganar concursos? qué diseñabas mientras sonic youth derretía las guitarras? hiciste con tu mujer la casa más linda del mundo. allí donde no necesito explicarte ninguna metáfora.
entendiste todo antes de que lo escribiera.

LA CIUDAD A LA LUZ DE LAS MAREAS PREGUNTA:

¿QUÉ ES UN AMIGO?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tú me preguntas: -¿Qué es un amigo?
-Un amigo eres tú!
Gracias por tan altas palabras y tan sabia radiografía.
Seguimos así...

Akasha! dijo...

Yo tambien quisiera hacer la casa mas linda del mundo.

Algun dia.

Anónimo dijo...

4. javier
hay –¿pilas? ¿estantes? ¿cuartos repletos de?–cuadernos espiralados llenos de poemas y frases y palabras que hicieron que espiralemos hacia donde nacen los vientos, desde siempre.
hay una luz que baja sobre una pileta en el momento de una declamación (se ve en las fotos).
hay un micrófono de mesa que se balancea como si neil young nos hubiera mostrado cómo debe hacerse.
hay un vigésimotercer arcano con tu nombre.
cuando vuelvo a la casa de la adolescencia, en una puerta del placard hay una pregunta garabateada con marcador en una de las puertas, una pregunta de la que ésta es su respuesta: la niña de cabellos violetas siempre jugará entre nosotros.

Javier Galarza dijo...

POL: Seguimos, por la lluvia que borra el camino de los perros de retorno a casa. Seguimos amigo, sobrepasados por la vida que nos reclama a cada instante.

AKASHA: Harás esa casa, seguro, y será la más linda para los ojos que te quieran.
No lo dudes.

GASTIX:
Los anaqueles de la memoria y aquel día en que Dios bajó sobre una pileta de Moreno
La semana de las artes cruzando los caminos y el arcano que se juega en una tirada donde gira el mundo
Por tu memoria y el rescate de la niña de cabellos violetas, que está aquí, jugando con nosotros.

Camille Stein dijo...

miradas bajo el trapecio, espiar los pensamientos ocultos y bellos de la trapecista en su caravana de circo... decidir cortarse las alas y caer del cielo, hacerse humano por el precio de una caricia y un sorbo finito de amor... siempre Berlín

... y definitivamente amigos

un abrazo

Basquiat dijo...

hey amigo, le dejo un saludo, ya estoy volviendo para el comentario.

Karol Arcique dijo...

alguien que siempre vuelve, o mas bien que nunca se va, nuestros heroes, alguien con quien compartir el silencio, la escacez, el hambre, solo el silencio,
el abrazo, el beso, la risa, el llanto, la vida.
La distancia no existe, ni tampoco el tiempo,
¿que es un amigo?
algo como el amor.

siempre...

meridiana dijo...

un amigo es esa extraña intersección donde nos quedamos con otro pegados de los codos, dísimiles, versátiles, opuestos para alzar los ojos hacia un cielo hostil y sentirnos humanos.

tal vez la compañía que tenemos para morir en la ciudad y vivir en el intento.

o como decía Carlín, palmeando el hombro, vos fumá!


beso

Lilián

Orestes dijo...

Estimado Javier:

Permítame una envidia: "allí donde no necesito explicarte ninguna metáfora"; que bello es estar en tales lugares.

Permíteme un comentario: he leído su silencio continente, y he leído sus ramas de sombras y sus caídas, y los cuerpos que dicen ser redondos y son huecos y llenos de tierra, a la vez, donde el invierno es la duda que afirma un sonido donde se pierden las nieblas; ¿allá en las mareas? Allá en las albas, allá en las almendras que tememos de cuerpos partidos que se leen como un canto de guitarras y hollines, de pavas a fuego lento... Por momentos el humo es harina sobre la mesa y luego, el pan crudo rueda sobre las manos, con delicias, con crueldad. (esto del libro suyo que ya no será suyo, supongo)

Permítame una disculpas; la de ocupar imprudentemente lugar para comentarios (no sabía donde hacerle llegar un comentario sobre el libro, que en verdad sería más extenso)

Permítame un saludo, al final

Un abrazo

S.

Javier Galarza dijo...

CAMILLE STEIN: abandonar la potencia terrible de los ángeles rilkeanos, esa octava divina que desdeña destruirnos, para amar a una mujer de verdad. Para saber andar perdido. Para volver a saber el gusto de la sangre y las potencias de la finitud. A la luz de la Berlín de Wenders y en cada ciudad del mundo.

Definitivamente amigos.

Un abrazo.

BASQUIAT: Un saludo amigo, gracias por su visita. Sabe que siempre es bienvenido por aquí.

KAROL: distancia tan lejos tan cerca. Un trago en cualquier bar de cualquier ciudad que permita recuperar el salvajismo de las miradas.
Siempre.

Javier Galarza dijo...

MERIDIANA LILIÁN: Como usted dice disímiles, versátiles, opuestos; pero allí para emprender de Gregorio Samsa o del Quijote.

Si es como morir en la ciudad y vivir en el intento...

Beso.

ORESTES:
Muchas gracias por su comentario, estimado S.

Allá en las mareas o en la escena de los amantes, cuando el mar ruge y entra por la ventana a vendavales.
Y se rescatan textos del naufragio como viejos arcones, plumas sobre las que dejar constancia de un continente en silencio.
Infinita paz y violencia de la desapropiación en la escritura.

Infinitamente agradecido por su lectura.

Julieta dijo...

un amigo no va a comerse mi dolor, lo va a masticar, lo va a escupir y lo va sanar. Es algo raro el sentir de la amistad y esta bueno saber que a pesar de que uno no es perfecto hay otro que tampoco lo es y sobran las risas para reirse de eso.
Y salir para volver siempre hace bien.
Saludos!

Unknown dijo...

con amigos!
puedes aburrirte sin ansiedad
decir tonterías sin juicio ni castigo
pescarte una rabieta, o recibir una sin razón
salir por una ciudad X y sacarte fotos tontas pintandote los labios a la orilla de un barranco
intercalar mentiras y verdades con la tranquilidad de que sabrán discernir
hablar de series de tv como si fueran obra de Tolstoi
hablar de Tolstoi como si fuera un sitcom
puedes viajar por berlin y hacer pis en la glorieta de una avenida y darte cuenta que no era contramano en el medio del asunto
admirarlos porque son bellos, inteligentes, talentosos e irremplazables
etc
etc
etc
etc

Basquiat dijo...

yo que desde hace mucho tengo un grupo de amigos que considero ya hermanos, hace tiempo escribí algo como: "un amigo es el pedazo de un espejo que al mirarlo cada vez se quiebra más".
tal vez llamemos amistad al lugar en el que coincidimos aquella vez, un amigo es el que nunca se olvida el camino, un amigo siempre sabrá a pesar de los años como llegar.
un abrazo.

natalia dijo...

son los que no se mueren

silvia camerotto dijo...

amigo: 'herida fundamental'.

Unknown dijo...

Si, las chicas y las guitarras pueden con nosotros, o mejor dicho, nos gusta que nos puedan...
Por que de hecho las chicas pasan... y las guitarras tambien, pero nosotros seguimos estando.

Abrazo hermano

Javier Galarza dijo...

JULIETA: palabra a tiempo, descanso de caminantes. Ser un lecho duro, de campaña para nuestros amigos, en palabras de Nietzsche.

MARIANA: «todas las fiestas del mañana» como cantaba Velvet Underground. Coincido ciento por cien con tus palabras.
«Todos estos años de gente», cantaba otro. Etc. Etc. Etc. Etc.

BASQUIAT: Claro, nunca olvidan el camino, como los perros. Y aunque el tiempo los pierda, siempre hay un brindis por los buenos tiempos, cuando todo en el aire nos prometía futuros.

Javier Galarza dijo...

CICLOPA: Los amigos no mueren ni cuando se van de esta tierra. Sé, por experiencia. que cada uno de ellos que partió de este plano, conserva un lugar en el corazón, una pequeña habitación a la que siempre regreso para hablar con ellos. Para escucharlos en su silencio.

SIBILA: «Porque todos estamos heridos». Pero el encuentro y su posibilidad y su otro orden y el deshacer de los libretos, posibilitan la cura, la gran fiesta del reencuentro. Una cura a tanta ajenidad.

LUIS: Querido amigo: si las guitarras y las chicas no pudieron con nosotros ¿a qué otra cosa en el mundo podríamos temerle? Todo pasa, algo persiste. Cuéntame del cielo de Noruega, de la música en la catedral y de las faldas al viento de las extrañas.
Abrazo hermano…

P dijo...

Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput.

UMA dijo...

Tu tributo a tus amigos explica muy bien lo que significa serlo y tenerlo...
Un amigo es quien no nos juzga y nos respeta, màs allà de màs allà, màs allà de toda razòn, y que pase lo que pase el vìnculo es lo que los mantiene unidos, con distancia o sin ella.
Un beso, Javi

meridiana dijo...

Un amigo es estar en casa siempre.

El cobijo, el dolor, la esencia... aquello que solo los amigos saben respetar en justa medida.

El amigo que se va... aquel que sigues oyendo frente al espejo de su cercanía.

Un saludo J.G. y un abrazo

Vanesa Aldunate

Orestes dijo...

Infinita paz de la desapropiación en la escritura; dijo usted; y eterno olvido de nuestras voces en el decir, como caricias de viento incrustadas en la piel de momentos que se desvanecen como polvo y olvidan su tiempo; luego, se trata de poesía, digo yo.
De las plumas que dejan constancia, sean ellas de colores, sean ellas en blanco y negro, sean ellas alas o pieles sobre el mar, sean ellas perdidas o llenas de tinta, embarradas, enterradas, sean desunidas y encontradas, sean llenas de polvo o brillantes y con ojos, plumas de pavo real, se rescatan los textos como la espuma de las mareas seducidos por la luna silenciosa.

Entonces hablábamos de amantes, estimado Javier, hablábamos de una ventana, tal vez, hablábamos de un abismo y de gustos reminiscentes en la zona entrada de la lengua. Hablábamos de pieles y yemas desnudas, y hablábamos de aquel silencio prolongado que une los cuerpos en las mareas terriblemente continuas, las mareas alejadas donde nos sumergimos.

Han sido un gusto su (¿suyo?) breviario de texturas…

Un abrazo
(¿me habré explicado)

S.

Unknown dijo...

todos tenemos nuestra causa zazen.

Javier Galarza dijo...

PALBO: Pues bien por su gesto y los MP, también.

UMA: Claro UMA, salvando todas las distancias, dándonos patria en la lluvia para llegar hasta los lugares de rescate. Haciendo moradas en silencios y compañías que nos dicen.
Un beso.

MERIDIANA V: Entre presencias y ausencias, dos personas caminan bajo el puente como si tuvieran todo el tiempo del mundo. Y tal vez lo tienen.

ORESTES: Tal vez ese luego de la poesía sea lo que permanece, el fijar vértigos de Rimbaud.
En la inasible sustancia de los sueños, se juega la escritura (reescritura?), con sus márgenes, periferias, subrayados, tachaduras.
Hablábamos de amantes, pues, dónde más disolverse.
Un gusto recibir sus comentarios.
Un gran abrazo.

The sea, the sky, the dust:
Ciertamente. Es hora de apoyar las causas zazen.

meridiana dijo...

Los amigos desmienten la oscuridad...

Beso
Liliana

Verónica E. Díaz M. dijo...

Hola Javier:

Acabo de llegar de un encuentro con 5 "amigas", yo digo que somos gemelas unicorazón... en un intento cursi y aproximado de dar una definición a lo que siento...

Abrazos

Javier Galarza dijo...

MERIDIANA LILIANA: Un verso de una canción que escribí junto a uno de los amigos del post dice: «no tengo miedo a la noche/ cuando estás junto a mí».

Hoy Liliana
que el frío aventa estas comarcas a la entrada de la noche.

VERONIKA: Déjeme levantar una copa por usted y las «gemelas unicorazón». «Banda» o «grupo» que ya me cae de maravillas.

Por los días en que todos los caminos conducían a casa.

Orestes dijo...

Pero se fijan los fuegos, tal vez, estimado Javier, en aquella posibilidad de que la voz, siempre trémula, pueda volver a abrir sus voces desde la garganta, desde los vértigos, y nacer como un pajarito de papel entre las cenizas y el hollín, sin vuelos y con planeos, en la caída dulce de una voz que se pierde del tiempo y huye de las acequias del permanecer grises que ni sienten el polvo ni la tierra ni el fuego o el rocío. Quizás aquello sea la poesía, y el luego, del permanecer, tal vez sea la noche en que los cuerpos quedan o bien libres en el aire o bien destrozados de la caída, pero el luego, el luego en tal caso es siempre una pretensión excedida de nuestras voces, que quizás deberíamos callar en aquel silencio que, en los buenos casos, son continentes (sea tal un adjetivo, sea tal un sustantivo).
Claro que comparto aquello de los márgenes, las tachaduras, aquello de las periferias y los subrayados, como la mano que tiembla a veces cuando habla por teléfono, como el pecho que se hace hondo en las lunas desnudas.
Hablábamos de amantes, siempre, donde disolverse, donde desarmar y armar los cuerpos en la mirada de luz oscura y plateada.

Un abrazo y un saludo

S.

(permítame, si no le ofende, que en lo último que publiqué hay una pequeña construcción –alba mía- que sé haberla leído de uno de sus poemas; espero no lo considere plagio)
(espero no molesten las extensiones de mis comentarios, tampoco)

MARAIA BLACKE dijo...

Hola! Gracias por tu visita y palabras en el grito.
Tienes un hermoso (multi)espacio que visitaré con frecuencia.
Saludos!

Cece dijo...

"amigos,
no hay amigos"

Griselda García dijo...

Paso, saludo y sigo leyendo...

Javier Galarza dijo...

Gracias ORESTES, CECE, MARAIA,
Y GRISELDA, POR ANDAR POR AQUÍ...