13.9.09

invención de la poesía / invención del amor ?

Las primeras cartas al amor desdichado surgen en una tribu originaria de Arabia del Sur, en la cultura beduina, hacia el año 600. Majnum es un joven que no puede casarse con su prima Layla, a la que ama con pasión. Majnum quiere decir «loco» y Layla «la noche». La locura destierra a Majnum, que en el desierto canta su pena. Escribirle a su amada significó perderla (pues hizo publico su amor, lo que la ley árabe prohibía expresamente). Aúlla su poesía en el desierto, mantiene viva a Layla en sus poemas. Surge una pregunta, acaso una paradoja:

¿El amor de Majnum es amor de poesía o de mujer?

5 comentarios:

natalia dijo...

Javier,
este tema me atrae particularmente,
-cartas a larga distancia como única posibilidad de estepa-

( "leo el testamento de kafka como única carta de amor" escribí alguna vez...)

liliana dijo...

Majnum parece ser el primero que quedó atrapado entre lo público y lo privado...un adelantado, sin duda

Verónica E. Díaz M. dijo...

ayayay Javier

yo, incluyente, ecléctica a pesar de lo que digan, sistémica, perdida en un signo de infinito, no concibo discriminaciones ni separaciones...

Abrazos totales

Javier Galarza dijo...

POEMA ANONIMO ATRIBUIDO A MAJNUN EN EL QUE HABLA LAYLA LA NOCHE:

Tú me llamas la noche, pero ¿sabes bien qué es la noche? Quien ama la noche, quien la sufre, desaparece y se convierte en nada, o mejor dicho, puede ser a voluntad – por el orden de las sombras – cualquier cosa. Por eso, si yo soy la noche elige lo que quieras ser – te acuerdo la gracia – pero desaparece como lo que eres…

meridiana dijo...

mi estimado vate, al respecto Lacan decía que lo único que se puede hacer en el amor es la carta de amor y su discípulo Miller "toda carta de amor se dirige a uno mismo". qué muchachos!

yo me quedo con Barthes: "como deseo, la carta de amor espera su respuesta, obliga al otro a responder, a falta de lo cual su imagen se altera, se vuelve otra..."

"pero desaparece como lo que eres"

de vuelta a la web y ya empiezo a sufrir

Abrazo

Lilián