26.1.07

DEL DIÁLOGO ENTRE POETAS DE DISTINTA ÉPOCA Y LUGAR


«somos palabra en diálogo» (f. holderlin)
«toda verdad es diálogo» (robert frost)

HÖLDERLIN escribe «es velozmente fugaz todo lo celestial».
Parece contestarse él mismo cuando dice en EMPEDOCLES: «sólo por momentos soporta el hombre la plenitud divina». Rilke escribe «todo angel es terrible. La belleza es el primer grado de lo terrible que podemos soportar». Y pronto aclara que ante la prescencia de una divinidad «sucumbiríamos ante su existencia más fuerte».
¿Y nosotros los mortales?
Otra vez la respuesta la da el mismo Rilke: «haber vivido no parece un hecho revocable.».
¿QUÉ EJEMPLOS ENCUENTRA USTED, ESTIMADO LECTOR, DE DIÁLOGOS ENTRE POETAS QUE, SIN HABERSE CONOCIDO EN PERSONA, DIALOGARON ENTRE SÍ?

11 comentarios:

Thiago. dijo...

Vos con tu profesor irlandés y yo con mi oligofrénico de colegio católico español... Pero yo, escocés.

XD

Javier Galarza dijo...

esto es babel amigo

Anónimo dijo...

¿y la revista esa que tuviste? ¿dónde están sus integrantes, siguieron escribiendo todos? yo la vi una vez y me gustó

Javier Galarza dijo...

querido anónimo, la revista VESTITE Y ANDATE fue un emprendimiento del que conservo un bello recuerdo. te cuento que gastón pérsico y cecilia, así como los diseñadores e ilustradores que participaron tienen todos un gran desenvolvimiento facilmente localizable en la web.
hace mucho que no veo a fernanda simonetti y j. m. de cillis de la parte de redacción, pero me encantaría tener noticias de ellos. la licenciada laika colabora en LAZARO VUELTO. analía romeo sigue por el momento con sus proyectos personales y elsa kalish escribe en un sitio web. eso es lo que sé del equipo que conformó aquel momento en verdad memorable (por lo menos para mí y unos cuantos lectores). intentamos abrir caminos. sólo eso. gracias por el recuerdo.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta tan minuciosa. Sí, fue todo un mundo ése, el de las revistas de la década del noventa, un mundo en cierta forma algo desvanecido, al que recuerdo con un poco de nostalgia. Un mundo de bares-de-cuando-teníamos-veinte-años, y proyectos como botellas al mar. Suerte!

Apalabrada dijo...

Hola Javier, que lindo blog.Recién leo tu comment. No se me ocurre nada ahora pero a lo mejor vuelvo.Saludos

silvia camerotto dijo...

diálogos en diferido:

heidegger: «el lenguaje es la casa del ser… los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada. su guarda consiste en llevar a cabo la manifestación del ser…».

fedro de platón: «los jardines de las letras, según parece, los sembrará y escribirá como por entretenimiento; y al escribirlas, atesora recordatorios, para cuando llegue la edad del olvido, que le servirán a él y a cuantos hayan seguido sus mismas huellas».

susan sontag: «escribiendo el diario, no solamente me expreso más abiertamente que con cualquier persona, sino que me creo a mí misma».

Unknown dijo...

¿Es posible este diálogo?

Hölderlin: "El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona"

Pessoa:
"No soy nada
Nunca seré nada
No puedo querer ser nada
Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo"

Unknown dijo...

Dialogan:

Dylan Thomas: "No entres dócilmente en esa buena noche"
y
Vallejo:"Las ventanas se han estremecido..." (Poemas en prosa)

ema déborah finzi dijo...

"Mitad de la vida" de F. Hölderlin dialoga con "De senectute" de Gil de Biedma. O al revés. No importa.
Ema

Anónimo dijo...

Bueno, yo haré trampa,y haré trampa (pues ambos viven en la misma época) porque ya que lo citas yo no puedo menos que recordarle, Rilke - Marina Tsvetáieva; ese vínculo casi sostenido en nada, pero tan fuerte... recuerdo cierto poema de ella, uno de los versos reza así (si mi memoria no falla): "amarás a la que hoy es sólo huesos". Supongo que de tal magnitud fue la trascendencia de sus palabras, un percutir continúo, un conjuro de voces.

También me gustaría mencionar (no siendo poetas)la epistolar relación entre Marie Bashkirtseff - Guy de Maupassant.

Habrá otras... desde luego.

Saludos Javier.