1.12.09

dos cartas. dos poemas.

ilustración de edgar jené, a quien celan dedicara un ensayo

una palabra, ya sabes—
un cadáver
Paul Celan

1.
Dos cartas que podrían permanecer solo por su mérito literario. De no ser porque los dilemas del siglo XX están contenidos en las palabras y en los poemas que generaron.

2. Estocolmo. 28.10.1959. Una carta de Nelly Sachs a Paul Celan.
...Querido Paul Celan, seguiremos sosteniéndonos uno al otro con la verdad... Entre París y Estocolmo corre el meridiano del dolor y del consuelo. Siempre suya Nelly Sachs.

2. bis. Esta carta inspiró El meridiano, de Paul Celan, tal vez el arte poética más importante desde la Carta del vidente, de Rimbaud.

El poema es un diálogo, a menudo un diálogo desesperado. *
El arte sería entonces el camino de regreso abierto por la poesía- ni más ni menos.
Los poemas, en este sentido, también están en camino, se dirigen a algo. ¿Hacia qué? Hacia algo abierto, vacante, hacia un tú invocable tal vez, hacia una realidad invocable.

3. 20.2.1960. Una carta de Paul Celan a Nelly Sachs.
¡Nelly Sachs, querida Nelly Sachs! ¡Le agradezco, le agradezco de todo corazón! ¿Qué puedo decir? Diariamente entra la vileza en mi casa.
¡Además tenemos un niño, Nelly Sachs, un niño!
Hay algunos que incluso escriben poesía. ¡Esas personas escriben poesía! ¡Qué es lo que no escriben esos mentirosos!

3.bis.
Celan escribe un poema (casi una carta, a su madre, asesinada por los nazis), que permaneció inédito hasta su muerte.

...Madre, ellos escriben poemas //... Madre, ellos callan. / Madre, ellos permiten / que la vileza me calumnie. / Madre, nadie / interrumpe cuando los asesinos hablan. / Madre, ellos escriben poemas//... Ayer / uno de ellos volvió y / te mató / otra vez / en mi poema...


El siglo XX y tal vez la poesía misma, marchaban hacia su fin.


Paul Celan nació en Czernowitz en 1920 y se suicidó en París en 1970. En su juventud fue perseguido por el ejército stalinista y por los nazis. El siglo XX lo ha transforamado en referente inevitable.
Nelly Sachs nació en Berlín en 1891. Fue sometida a tratamientos psiquiátricos en varios hospitales de Suecia. Premio Nobel 1966, murió en 1970.

*En otra oportunidad, Celan define al poema como una trompada.


notas relacionadas:

4 comentarios:

natalia dijo...

desesperado dialogo
a menudo
de palabras
que rozan
los labios
llenan de muerte de nacimiento
y no hay retorno
hacía los labios primeros

Pol dijo...

¿Quién dijo eso de: "La carta no es de quien la envía ni de quien la recibe: es un pacto entre los ausente que recrea el misterio de los símbolos"?

miriam dijo...

cuenta Steiner..."por la noche, cuando se podían oír los gritos de la gente encerrada en los vagones sellados, en la estación de Münich, Gieseking tocaba las obras completas de Debussy para piano.Los gritos se oían hasta en la sala de concierto. Las grabaciones dan testimonio de ello. Nada indica que no tocara magníficamente ni que su público no fuese plenamente sensible a la música y ésta le causara una profunda emoción..."

Y si...ellos hacen poesía, también.

Sandra Figueroa dijo...

Javier, felizmente pude encontrar las Obras Completas de P.C. y al leer la prosa encontré la joya que escribió acerca del cuadro de Jené.
Googlé los dos nombres para ver cúal era el cuadro y ya ves, lo primero que llega es tu página.
Una casualidad.
un abrazo
Sandra

"He de decir unas palabras que he oído en el mar profundo, donde tanto se calla y tanto acaece. Abrí una brecha en las paredes y en los reparos de la realidad y me encontré ante el espejo de la superficie del mar. Tuve que esperar un rato hasta que se rompió y pude entrar en el gran cristal del
mundo interior. Con la gran estrella baja de los descubridores desconsolados sobre mí, seguí a Edgar Jené por sus cuadros."
P.C.